27 de agosto de 2009

Poeta que escribió himno de Unión Soviética muere a los 96 años

Por Oleg Shchedrov

MOSCU (Reuters/EP) - Sergei Mikhalkov, quien escribió el himno nacional de la Unión Soviética bajo Josef Stalin y luego lo adaptó para una nueva generación de rusos durante el mandato de Vladimir Putin, murió el jueves a los 96 años.

Mikhalkov, quien también era un poeta para niños, murió en un hospital de Moscú, reportó la agencia de noticias Itar-Tass, citando a sus familiares.

Los versos patrióticos que escribió en 1944, prodigándole alabanzas a Stalin, reemplazaron a la "Internacional" comunista, cuyos llamados por una revolución comunista global no se llevaban bien con las alianzas hechas en tiempos de guerra.

Con música de Alexander Alexandrov, el himno fue dedicado a la fuerza de la Unión Soviética y a las batallas victoriosas que vendrían.

Los versos, escritos con Gabriel El-Registan, fueron abandonados en la década de 1950 cuando Nikita Khrushchev lanzó su breve campaña de "desestalinización".

El himno entonces se tocó sin letra hasta la década de 1970 cuando Mikhalkov lo adaptó para reemplazar a Stalin con el fundador del estado soviético, Vladimir Lenin.

Tras el colapso del comunismo y la Unión Soviética, Rusia adoptó una nueva canción en base a la música de Mikhail Glinka.

La letra no fue retomada hasta el 2000, cuando Putin, un presidente electo poco tiempo antes, decidió revivir el estribillo de la era soviética, popular entre muchos rusos pero detestado por liberales como un símbolo de la tiranía de Stalin.

Mikhalkov -a quien se le solicitó que reformara el himno y le quitara referencias de la era de Stalin- se ha transformado en uno de los poetas más condecorados en la Unión Soviética.

El primer ministro Putin y el presidente Dmitry Medvedev enviaron condolencias a la familia de Mikhalkov.