18 de junio de 2019

La polémica ampliación del aeropuerto de las islas Galápagos, ¿qué ocurre entre Ecuador y Estados Unidos?

La polémica ampliación del aeropuerto de las islas Galápagos, ¿qué ocurre entre Ecuador y Estados Unidos?
REUTERS / JORGE SILVA - ARCHIVO

QUITO, 18 Jun. (Notimérica) -

El ecuatoriano territorio insular de Galápagos continúa inmerso en la controversia ambiental y política con motivo del aeropuerto ubicado en la isla de San Cristobal.

El pasado mes de mayo, el ministro de Defensa de Ecuador, Oswaldo Jarrín, anunció que la ampliación del citado aeropuerto la va a llevar a cabo Estados Unidos.

Debido a la estratégica posición geográfica del las islas, consideradas por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad, la decisión del Gobierno de Ecuador formaría parte de un acuerdo bilateral para reducir el narcotráfico y la seguridad marítima.

Este acuerdo pasaría por permitir que aviones militares de Estados Unidos estén autorizados para utilizar el aeropuerto de San Cristobal. Sin embargo, Jarrín calificó este territorio de "portaaviones natural", declaración que ha abierto una profunda polémica en el país andino.

POLÉMICA

Activistas medioambientales han reaccionado ante la decisión alegando que esta ampliación podría ir contra la permanencia de las especies que cohabitan en las islas, muchas de las cuales solo existen en dicho habitat.

Por otra parte, la oposición del Gobierno que preside Lenín Moreno se han detenido en la delegación de las obras en Estados Unidos. En base a esto, los grupos opositores han tachado la decisión de "inconstitucional", según declaraciones recogidas por 'BBC', y han acusado al mandatario de estar tratando de convertir las islas en una "base militar" estadounidense.

En este sentido, el expresidente Rafael Correa (2007-2017) manifestó en Twitter que "Galápagos NO es un portaaviones para uso gringo. Es una provincia ecuatoriana, patrimonio de la humanidad, suelo patrio", indicó.

La decisión llegó al Congreso ecuatoriano, motivo por el que Jarrín y el ministro de Ambiente, Marcelo Mata, han sido llamados a una audiencia para aclarar cuál será la intervención de Estados Unidos en las Galápagos.

Por el momento, el ministro de Defensa ha respondido este lunes a las acusaciones hacia el Gobierno de querer convertir las islas en una base militar para el país norteamericano. "Será un avión, una vez al mes, no más de tres días, para situaciones de emergencia o reabastecimiento, especialmente en las noches. No habrá un destacamento permanente, no habrá una base", ha expresado en declaraciones al diario local 'El Universo'.

Al parecer esta aclaración no ha calmado los ánimos de los ecuatorianos que este lunes han protagonizado una protesta para evitar que los aviones militares estadounidenses usen el aeropuerto.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad