Actualizado 14/05/2015 23:16

Polémica en Chile por la campaña que muestra en tutoriales cómo abortar

Aborto terapéutico campaña
Foto: MILES CHILE

SANTIAGO, 14 May. (Notimérica) -

   La última campaña de la ONG Miles Chile, una organización que lucha "por los derechos sexuales y reproductivos", ha causado una gran repercusión a nivel internacional por mostrar tutoriales ficticios sobre cómo interrumpir el embarazo en Chile.

   El objetivo del vídeo era generar conciencia en la sociedad apoyando la despenalización del aborto terapéutico. Es decir, aquel que se lleva a cabo en caso de inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre o violación.

   La campaña consiste en tres tutoriales en los que se muestra "la única forma de abortar legamente" en Chile, con mujeres siendo atropelladas, dejándose caer por escaleras y golpeándose agresivamente con un grifo. Con estas imágenes, Miles Chile pretende "mostrar el problema al que se enfrentan miles de mujeres en Chile respecto al aborto", según explicó la organización en dicho vídeo.

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   De acuerdo con la portavoz de la ONG, Clauda Dides, la idea es promover el debate que está teniendo lugar en el Congreso, agilizando así su tramitación. "Es un llamado de atención a la ciudadanía, a los parlamentarios, porque no necesitamos que se debata por un año, dos años. Necesitamos que se legisle ya", declaró la portavoz.

   Muchas han sido las críticas que ha suscitado esta campaña. El portavoz de la organización Siempre por la vida, Claudio Salinas, afirmó que el vídeo de Miles Chile está alejado de la realidad y que ese no es el camino que debe seguirse para debatir.

   Según Salinas, "no corresponde porque todos debemos saber que el aborto es cometer violencia contra las mujeres y este vídeo que muestra Miles Chile es justamente lo mismo que realiza el aborto, es violencia contra la mujer".

   La iniciativa del aborto terapéutico ha sido promovida por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. De aprobarse, permitiría el aborto en tres casos: inviabilidad del feto, riesgo de vida de la madre y violación.