La polémica historia de 'Lucy y el monstruo' en México, ¿un cuento infantil o un relato basado en el abuso de menores?

La polémica historia de 'Lucy y el monstruo' en México, ¿un cuento infantil o un relato basado en el abuso de menores?
15 de octubre de 2018 FACEBOOK / RICARDO BERNAL

CIUDAD DE MÉXICO, 15 Oct. (Notimérica) -

La historia de 'Lucy y el Monstruo' ha sido una de las elegidas por la Secretaría de Educación Pública de México para formar parte del material de lectura de texto de los estudiantes mexicanos de quinto grado. Sin embargo, su contenido ha generado una importante polémica entre el público.

El cuento, escrito por Ricardo Bernal, trata la relación entre una niña, Lucy, y el personaje del Monstruo, el cual supuestamente vive en su armario desde hace años. Según se narra en el texto, Lucy escribe una carta a la criatura fantástica para decirle que ya no le tiene miedo, pues su padre le ha asegurado que no existe.

"Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen. Cuando sea de noche voy a cerrar los ojos antes de apagar la luz del buró y voy a abrazar bien fuerte a mi osito Bonzo para que él tampoco tenga miedo [...] Ya sé que me quieres comer, pero como no existes nunca podrás hacerlo; aunque yo me pase los días pensando que a lo mejor esta noche sí sales del clóset, morado y horrible como en mis pesadillas...", dice el cuento.

Esta primera parte de la historia podría aparecer en cualquier cuento o narrativa infantil, pues el recurso del monstruo en el armario y el miedo que sienten los niños por las noches a causa de su imaginación y la oscuridad es una trama bastante usual. Por el contrario, la segunda parte del texto es la que ha llevado a cientos de usuarios a cuestionarse si se trata de una ficción realmente adecuada para los menores.

Monstruo responde a Lucy, a quien asegura: "¿Cómo que no existo? Tu papi no sabe lo que dice ¿Acaso no me inventaste tu misma el día de tu cumpleaños número siete? ¿Acaso no platicabas conmigo todas las noches y te asustabas de los extraños ruidos de mis tripas? Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías... Aunque nunca me viste, conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas las noches me soñabas [...] Por cierto, Lucy, ¿dónde dices que vive tu amigo Hugo?", finaliza la misiva de la criatura.

Es precisamente en estos párrafos en los que algunos mexicanos han visto una metáfora escondida del abuso sexual infantil: "Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías... Aunque nunca me viste, conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas las noches me soñabas", dice el libro.

Por otro lado, algunos padres de alumnos de quinto año se han sentido extrañados por el nivel de "horror" y "miedo" que puede provocar la lectura en sus hijos, a lo que otros usuarios han respondido haciendo referencia a la realidad social en la que se encuentra México, donde se registran las tasas más altas de homicidios violentos del mundo, y a la presencia de este tipo de tramas en videojuegos y películas.

Ante los hechos, el autor se ha visto en la obligación de hacer una serie de aclaraciones a través de su cuenta oficial de Faceboook, donde ha indicado que el libro fue escrito en 1990 y que "no fue pensado como cuento infantil, de hecho se trató de una tarea para la Escuela de Escritores de SOGEM, donde la maestra Aline Pettersson nos encargó escribir un cuento epistolar", recuerda Bernal.

Asimismo, el escritor indica que en 2014 "algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir 'Lucy y el monstruo' en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México", asegurando además que no había tenido previamente ningún problema con la trama de su ficción.

Debido a la polémica surgida en las redes sociales mexicanas, el diario Milenio preguntaba a la escritora Raquel Castro --autora de obras infantiles como 'A qué tienes miedo?', 'El monstruo en el árbol' y 'Dark Doll'-- sobre los hechos. Esta, ha asegurado que "a los 11 años ]los niños] ya distinguen perfecto la realidad de la ficción y pueden disfrutar una historia como 'Lucy y el monstruo', relacionándola con una etapa previa (cuando creían en monstruos o temían a la oscuridad), lo que les permite, además, comprobar su propio crecimiento, su propia maduración emocional".

Contador