4 de febrero de 2015

Polémica por el tuit de Fernández de Kirchner sobre la pronunciación de los chinos

Polémica por el tuit de Fernández de Kirchner sobre la pronunciación de los chinos
REUTERS

BUENOS AIRES, 4 Feb. (Notimérica) -

   La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, que se encuentra de visita en China en busca de inversiones, bromeó este miércoles en Twitter con la pronunciación de los chinos al responder a las críticas de sus opositores sobre la presencia de adherentes en sus actos oficiales.

   "Más de 1.000 asistentes al evento... ¿Serán todos de 'La Cámpola' y vinieron sólo por el aloz y el petlóleo?", tuiteó la mandataria, aludiendo a la pronunciación de los chinos.

   Con esta publicación, Fernández se refirió a los centenares de empresarios que participan de un foro de negocios entre ambos países y contestó así a los comentarios de líderes de la oposición, que suelen atribuir a 'La Cámpora' -el movimiento juvenil de militantes del partido de Gobierno- la asistencia masiva a los eventos de la mandataria.

   Este tuit, que la dirigente fijó en la portada de su cuenta para que fuera el primero que todos vieran, despertó una polémica desde los primeros segundos, y muchos de sus críticos consideran que es un mensaje "racista" o "desafortunado".

   "Sorry, ¿sabés qué? Es que es tanto el exceso del ridículo y el absurdo, que sólo se digiere con humor," añadió la presidenta más tarde.

Relacionadas

   'La Cámpola' y 'China' se convirtieron rápidamente en trending topic en Twitter, e incluso se creó un usuario bajo el nombre de la primera palabra. Algunos seguidores aplaudieron su broma y otros la criticaron.

   "Estuviste en China y hacés 'chistes' totalmente xenófobos. Muy bien, felicitaciones" y "Vamos Cris ojalá gobiernes varios años mas!!!!!", fueron algunos de los comentarios de los usuarios al respecto.

   Fernández ha seguido utilizando las redes sociales para realizar sus comentarios desde que llegó a China para firmar multimillonarios acuerdos comerciales.

   En las últimas semanas, la mandataria publicó dos cartas en Facebook para dar a conocer sus hipótesis sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, que investigaba el atentado terrorista contra una mutual judía en Buenos Aires en 1994.

   Nisman apareció muerto con un tiro en la cabeza en su domicilio el pasado 18 de enero, cuatro días después de haber presentado una denuncia contra Fernández y otros miembros de su Gobierno por encubrimiento de los acusados iraníes del atentado.

   Fernández pasó de sospechar acerca de un posible suicidio del fiscal a asegurar que no fue un suicidio, lo que desató críticas de autoridades judiciales y de miembros de la oposición.

   En su defensa, la líder argentina afirmó que ella goza, como el resto de ciudadanos, del derecho a la libre expresión más allá de su papel como presidenta, por lo que también comunica a través de las redes sociales.

RELACIONADAS:

Fernández de Kirchner es la presidenta latinoamericana más activa en Twitter y Facebook