Actualizado 26/05/2015 12:45

El polémico proyecto de la Fiscalía colombiana para reducir penas de abusadores de niños

NIÑOS
Foto: PIXABAY

BOGOTÁ, 26 May. (Notimérica) -

   La propuesta de la Fiscalía de Colombia para otorgar rebajas de penas a abusadores de menores que colaboren con la Justicia ha generado una gran polémica. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) es uno de los organismos que se ha posicionado en contra de la iniciativa y ha hecho un llamado al Congreso para evitar su legislación.

   La directora del ICBF, Cristina Plazas, ha rechazado la propuesta del fiscal que busca reformar el Código Penal Acusatorio para otorgar beneficios a las personas que atenten contra los niños en el país. Plazas ha hecho un llamado al Congreso y a los colombianos para no permitir la rebaja de penas en estos casos.

   "Rechazo cualquier rebaja de pena para los criminales que atenten contra nuestros niños. Cualquier vulneración a los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes debe ser castigada con las máximas penas", ha añadido Plazas, según ha publicado el diario 'El Universal'.

   Además, Plazas ha calificado de "alarmante" una propuesta en la que en vez de castigar a los criminales, se abra una puerta a la impunidad. "Todos los días se conocen escandalosas cifras de vulneraciones a nuestros niños y niñas, y como Estado no se puede permitir que violadores y asesinos queden sin castigo", ha denunciado Plazas.

   La directora del ICBF ha recordado su interés por rescatar la propuesta de la cadena perpetua para violadores de niños, porque su propósito es que "a los responsables de hechos tan crueles e inhumanos como el abuso sexual, se les imponga el más severo de los castigos".

ORGANIZACIONES DE PADRES, EN CONTRA

   Organizaciones de padres, como Red Papaz, han pedido a la sociedad "unirse en torno a los derechos de la niñez". También han señalado que "un proyecto que busca reducir las penas y otorgar beneficios para abusadores va en claro detrimento de los derechos de la niñez y de la legislación nacional", según ha publicado Caracol Radio.

   Padres y madres de familia han exigido la revisión de la reforma que se haría al Código Penal y han pedido para los abusadores de los niños en el país las máximas condenas.

   Red PaPaz nació en 2003 con la misión de ser una fuerza civil que representa a padres y madres, haciendo visibles los principales factores que afectan la construcción de un entorno cultural positivo para la niñez y la adolescencia, la entidad está presente en 18 departamentos del país.