19 de agosto de 2016

La Policía admite haber disparado contra los maestros en Oaxaca

La Policía admite haber disparado contra los maestros en Oaxaca
REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 19 Ago. (Notimérica) -

Las declaraciones de los agentes exponen que sí hubo disparos contra los manifestantes miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Asunción Nochixtlán, México.

Nueve integrantes de la Policía Federal mexicana que resultaron heridos se han reunido este jueves con la comisión legislativa que investiga los hechos de Nochixtlán donde ocho personas murieron durante las protestas de los maestros por la reforma de educación.

Tres testimonios de las Fuerzas Federales y de Gendarmería que narraron sus experiencias tuvieron lugar en el encuentro. Los declarantes utilizaron seudónimos para resguardar sus identidades, según explicó la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Mariana Gómez del Campo Gurza.

José, Juan y Luisa fueron los nombres que utilizaron en sus declaraciones los tres agentes que prestaron declaración ante preguntas como las del senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Fidel Demécis.

El senador del PRD cuestionó a los policías cuáles eran las instrucciones a las que obedecían y si se equiparon con armas en la operación. José explicó que fueron a apoyar a los guardias de Oaxaca y la división regional de la Gendarmería dado que "la población los había superado" por lo que "requerían la presencia" de más apoyos.

Demécis repreguntó hasta en dos ocasiones más si el agente portaba armas en la operación. En la primera repetición de la pregunta explicó que cuando empezó a haber "heridos por armas de fuego" los agentes sí tuvieron "una instrucción de que una pequeña parte del personal que acudiría llevara su equipo táctico".

El senador no se conformó con la repuesta y apeló directamente al agente ante lo que José afirmó que él llevó arma y la utilizó.

Ante esta tensión entre el senador y el agente, la senadora del Pan, Gómez del Campo, pidió respeto para los agentes e informó que la comisión visitará Nochixtlán para escuchar a la población antes de emitir un informe el 31 de agosto.