Publicado 23/09/2019 18:13

La Policía anuncia las primeras detenciones y apunta a los "autores intelectuales" de la ola de violencia en El Salvador

Un policía vigila la escena de un crimen en El Salvador
Un policía vigila la escena de un crimen en El Salvador - JOSE CABEZAS / REUTERS - Archivo

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional de El Salvador ha anunciado la detención de Daniel Brizuela, alias 'Sparky', como uno de los dirigentes pandilleros acusados de ordenar el aumento de los crímenes, subrayando que no se limitará solo a los autores materiales sino que también buscará a los "intelectuales", después de la jornada negra que vivió el viernes la nación centroamericana.

El director general de la Policía Nacional, Mauricio Arriaza, ha contado en una rueda de prensa que 'Sparky' fue detenido el pasado sábado por una unidad de élite en San Salvador. "Hay otros tres miembros de estructuras criminales que los andamos siguiendo y en las próximas horas los vamos a capturar", ha asegurado, según informa el diario local 'La Prensa Gráfica'.

Arriaza ha explicado que hay una "conspiración para el alza de homicidios" que no se limita a 'Sparky' y ha prometido "llegar a los intelectuales, independientemente de que sean funcionarios o empresarios". "Los vamos a investigar, a capturar y a exhibirlos ante el pueblo salvadoreño para que vean quiénes son", ha afirmado.

De acuerdo con los últimos datos, el viernes se cerró con 23 homicidios en todo El Salvador, lo que lo convierte en el día más violento desde que el presidente, Nayib Bukele, llegó al cargo, el pasado 1 de junio.

Bukele, que prometió combatir el crimen organizado y la delincuencia común, ha defendido su Plan de Control Territorial, pese a este jornada negra, y ha culpado al Congreso de cualquier debilidad en el mismo, pidiendo más financiación a los diputados.

El mandatario salvadoreño ha celebrado en la últimas horas que el domingo acabó con "cero homicidios en todo el territorio nacional" y ha reclamado a la Asamblea Legislativa que "haga su trabajo" dando luz verde a la "fase 2" de dicho plan.

El Plan de Control Territorial aspira a garantizar la seguridad de los ciudadanos a partir de tres ejes fundamentales: control de los centros penales, interrupción de la financiación del crimen organizado y fortalecimiento de los cuerpos de seguridad.