11 de abril de 2019

La policía británica detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres

La policía británica detiene a Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres
REUTERS / NEIL HALL - ARCHIVO

   LONDRES, 11 Abr. (Notimérica) -

   El fundador de Wikileaks Julian Assange, ha sido detenido este jueves por la Policía Metropolitana en el interior de la Embajada de Ecuador en Londres, donde se refugió en junio de 2012, después de que el Gobierno ecuatoriano le retirara el asilo del que gozaba, según ha anunciado Scotland Yard en un comunicado.

   El arresto se ha producido en virtud de una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster en junio de 2012. Assange se encuentra actualmente en una comisaría del centro de Londres.

   "Julian Assange, 47, (03.07.71) ha sido arrestado hoy, jueves 11 de abril, por agentes del Servicio de Policía Metropolitano (MPS) en la Embajada de Ecuador, Hans Crescent, SW1, por una una orden emitida por el Tribunal de Magistrados de Westminster el 29 de junio de 2012, por no entregarse al tribunal", dice el comunicado oficial.

   El fundador de Wikileaks comparecerá ante el citado tribunal "lo antes posible", ha precisado la Policía de Londres en la nota.

   Entretanto, el ministro del Interior británico, Sajid Javid, ha asegurado que el periodista de origen australiano se enfrentará a la justicia en el territorio de Reino Unido.

   Javid, también expresó su agradecimiento al Gobierno ecuatoriano y a la policía londinense. "Me gustaría agradecer a Ecuador por su cooperación y a @metpoliceuk por su profesionalidad. Nadie está por encima de la ley", ha escrito en su cuenta de Twitter.

   Por su parte, WikiLeaks ha condenado la decisión de Quito.  "Ecuador ha terminado ilegalmente el asilo político de Assange en violación de la ley internacional", ha publicado en su cuenta de Twitter.

   El pasado martes, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, acusó a Assange de haber violado "demasiadas veces" el acuerdo de convivencia para garantizar su permanencia en dicho edificio diplomático.

   Por su parte, WikiLeaks declaró que estas acusaciones de Moreno llegan después de que el portal de filtraciones publicara un informe sobre la implicación del mandatario latinoamericano en una trama de corrupción llamada 'INA Papers'.

   Además, WikiLeaks denunció este miércoles que Assange estaba siendo espiado por el Gobierno de Moreno en el recinto diplomático con el fin de recopilar datos para su potencial extraditación. El portal presentó como pruebas extractos de video y fotografías de cámaras de vigilancia de las reuniones privadas del activista.

CASO ASSANGE

   Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar una extradición a Suecia que lo requería por presuntos delitos sexuales, una causa que fue archivada en 2017.

   Londres ha mantenido activa todo este tiempo la orden de captura contra el ciberactivista, que tiene un proceso pendiente por violar las condiciones de su libertad cautelar en 2012.

   La Justicia británica podría en principio extraditar a Julian Assange a EEUU, donde enfrentaría un juicio por divulgar información clasificada.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad