Publicado 19/01/2015 17:55

La Policía confirma que el casquillo y el arma hallados junto a Nisman coinciden

Alberto nisman
MARCOS BRINDICCI / REUTERS

También se trabaja para verificar si el arma es una de las dos para las que el fiscal tenía licencia

BUENOS AIRES, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Peritos de la Policía Federal argentina han confirmado que el casquillo hallado junto al cadáver del fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, fue disparado por la pistola calibre 22 hallada junto al cuerpo, según fuentes policiales citadas por la agencia oficial Télam.

Según estas fuentes, los expertos en balística de la Policía están comparando el plomo extraído de la cabeza del fiscal con la pistola hallada debajo del cuerpo. "Todo indica que el plomo también se corresponde con el arma hallada en el lugar", ha indicado a Télam una fuente policial.

Los peritos ya han establecido que la pistola calibre 22 hallada debajo de la cabeza de Nisman "fue disparada recientemente" y a continuación que el casquillo que fue encontrado dentro del baño y que estaba junto al cuerpo del fiscal fue disparado por esa misma pistola.

Para llegar a esta conclusión, explica Télam, los peritos utilizaron un microscopio que se usa en balística para cotejar las estrías de proyectiles con la intención de determinar si fueron disparados por una misma arma de fuego.

Por otra parte, los forenses han extraído el plomo que había quedado alojado en la cabeza del fiscal y también se está procediendo a cotejarlo para establecer si el mismo pertenecía al casquillo hallado.

TITULARIDAD DE LA PISTOLA

Entretanto, el juez está a la espera de un informe del Registro Nacional de Armas (RENAR) sobre la titularidad de la pistola, de la marca Bersa. En principio, el RENAR ha informado de que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Viviana Fein aguarda para las próximas horas una ampliación del informe, ya que no pudo confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas.

Según la agencia oficial, una de las líneas de investigación que se está siguiendo es que Nisman le había pedido a un amigo que le prestara un arma de fuego por cuestiones de seguridad. Por tal motivo, la fiscal ha llamado a declarar a ese testigo, a quien escuchará en las próximas horas, de acuerdo con fuentes de la investigación.

ÚLTIMAS LLAMADAS

En otro orden de cosas, expertos en comunicaciones de la Policía Federal están analizando el teléfono móvil de Nisman para intentar establecer las últimas comunicaciones realizadas y recibidas antes de morir. Además, pretenden reconstruir los intercambios de mensajes de texto que realizó en los últimos días, según las fuentes policiales.

Por último, los peritos en rastros han estado trabajando durante las últimas horas en el levantamiento de huellas del Audi que pertenecía a Nisman y que fue hallado estacionado en el primer subsuelo del edificio Le Parc de Puerto Madero, donde se encontraba el apartamento del fiscal y donde apareció muerto.

La semana pasada Nisman había acusado a la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, de encubrir a los iraníes que estarían detrás del atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 contra la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) en Buenos Aires, en el que murieron más de 80 personas.

Estaba previsto que el fiscal compareciera este lunes ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados por su denuncia contra Fernández de Kirchner y varios miembros de su Gobierno en el marco del citado caso.