22 de marzo de 2019

La Policía detiene al líder y a los abogados de una comunidad que bloquea una mina en Perú

La Policía detiene al líder y a los abogados de una comunidad que bloquea una mina en Perú
COLPRENSA - ARCHIVO

LIMA, 22 Mar. (Reuters/EP) -

La Policía peruana ha anunciado este viernes el arresto del líder y los abogados de una comunidad que bloquea desde febrero la carretera de acceso a una de la minas de cobre mas grandes del país, investigados por acusaciones contra la seguridad pública y de extorsionar a la minera propiedad de la china MMG.

MMG Ltd, controlada por la estatal China Minmetals Corporation, informó recientemente que la producción en la mina Las Bambas podría pararse "en muy corto plazo" si se mantiene el bloqueo de la vía, que ha puesto en aprietos al Gobierno pues afecta a un sector clave para la economía local.

Perú es el segundo productor mundial de cobre y la minería es responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país.

La detención del presidente de la comunidad indígena Fuerabamba, Gregorio Rojas, y de los hermanos y abogados Jorge y Frank Chávez Sotelo, se produjo el jueves por la noche en Lima a pedido de la Fiscalía, que los investiga por supuesta extorsión a Las Bambas, según la Policía.

En operativos simultáneos vinculados al caso, donde se detuvo a otros dos personas, la Policía ha asegurado haber registrado doce viviendas en las ciudades andinas de Abancay, Apurimac y Cusco, donde incautaron cartuchos de dinamita y armas de fuego.

Previamente, fuentes gubernamentales vinculadas a la investigación habían manifestado que los detenidos buscaban con la extorsión obtener de Las Bambas el pago de 30 millones de dólares (cerca de 26,5 millones de euros).

Rojas dijo la semana pasada en declaraciones concedidas a la agencia de noticias Reuters que la comunidad de Fuerabamba le había pedido a la minera 40 millones de soles (unos 10,7 millones de euros) por los derechos para usar la carretera.

La comunidad mantiene bloqueada la carretera desde hace 46 días en protesta porque el Gobierno convirtió la vía que pasa por sus tierras en una carretera nacional y quiere llegar a un acuerdo con la empresa minera para su uso.

Las detenciones han tenido lugar en medio de un estancamiento del diálogo entre el Gobierno, la minera y los dirigentes de la zona en busca de levantar el bloqueo de la vía. El Gobierno del presidente, Martín Vizcarra, había exigido que la comunidad pusiera fin al bloqueo vial antes de analizar sus demandas.

Un portavoz de la empresa Las Bambas, que produjo unas 385.000 toneladas de cobre el año pasado, ha apuntado en un mensaje enviado por correo electrónico que los suministros de la mina se están enviando por una ruta alternativa y que la producción continúa en el lugar, donde almacena sus concentrados de cobre.

Sin embargo, ha reiterado que las existencias de cobre de Las Bambas en el puerto peruano Matarani para su exportación se han agotado y que ha informado de retrasos en futuros envíos.

El sector minero de Perú hace frente a constantes protestas de comunidades que demandan mayores beneficios y algunas veces han frenado grandes proyectos de miles de millones de dólares.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad