Actualizado 19/07/2009 15:35

Policía indonesia reconstruye cara de suicida de atentado

Por Sunanda Creagh y Ed Davies

YAKARTA (Reuters/EP) - La policía indonesia dijo el domingo que se encuentra reconstruyendo el rostro decapitado de uno de los sospechosos de haber protagonizado uno de los sangrientos atentados suicidas en contra de dos lujosos hoteles en Yakarta.

Las autoridades, además, aseguraron que en estos sucesos se usaron los mismos métodos y equipos que otros atentados del grupo militante Jemaah Islamiah.

Nueve personas murieron y 53 quedaron heridas en los atentados explosivos del viernes en los hoteles JW Marriott y Ritz-Carlton, según la policía. Ambos edificios eran visitados asiduamente por ejecutivos de empresas y diplomáticos, y estaban considerados entre los más seguros de la capital.

Los ataques, que se sospecha fueron perpetrados por militantes islámicos, dejaron algunos cuerpos tan mutilados que fue difícil identificarlos. Dos cuerpos decapitados fueron hallados por la policía, los que se sospecha sean de quienes realizaron los atentados.

"Estamos tratando de reconstruir el rostro de una de las cabezas que encontramos para ver si coincide con el del huésped de la 1808. Les consultaremos a testigos y recepcionistas si es él", comentó el portavoz de la policía Nanan Soekarna en una rueda de prensa.

La policía dijo que los que instalaron las bombas se habían registrado en el Marriott y pagaron sus estadías el miércoles, y habrían ensamblado las bombas en su habitación. Un tercer aparato explosivo fue encontrado y desactivado en un bolso para computadora portátil en la habitación 1808.

Soekarna comentó que los ataques llevaban el sello de Jemaah Islamiah (JI), un grupo militante islámico radical responsable de una serie de mortales atentados en Yakarta y a un centro vacacional en la isla de Bali ocurrido a fines del 2005.

"El método, el equipamiento usado es el mismo de ambas bombas en Bali y otra encontrada en Cilacap", aseguró en referencia a los ataques de Bali en el 2002 y el 2005, y al equipo para una bomba hallado recientemente en redadas en Cilacap, en Java Central.

Ansyaad Mbai, jefe de la unidad antiterrorista del Ministerio de Seguridad de Indonesia, dijo que los ataques podrían estar vinculados al militante fugitivo malasio Noordin Top, que se cree se separó de JI para formar un grupo aún más radical.

Mbai dijo a la agencia estatal de noticias Antara que para el Gobierno era prioridad encontrar a Noordin Top, que ha sido vinculado a una serie de ataques.

Sidney Jones, un experto en terrorismo islámico en Yakarta del Grupo Crisis Internacional, concordó en que los ataques llevaban el sello de Noordin Top.

El diario malasio New Sunday Times citó a una fuente no identificada de la policía, quien afirmó que aunque los ataques llevaban el sello de Noordin Top, los informes de inteligencia indicaban que él no estaba envuelto.

La seguridad se ha incrementado en los centros comerciales y hoteles de Yakarta durante el fin de semana.

Incluso el hotel capitalino Four Seasons fue evacuado brevemente en la mañana del domingo por una amenaza de bomba, aunque los huéspedes pudieron volver después de ser registrado, dijo un recepcionista.

La radio Elshinta reportó que el hotel había recibido una llamada telefónica de advertencia de un aparato instalado en el piso 18.

Las víctimas de los ataques del viernes incluyeron ciudadanos de Indonesia, Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Holanda, Italia, Gran Bretaña, Canadá, Noruega, Japón e India.