Actualizado 08/11/2012 10:22

La Policía mexicana rescata a 38 emigrantes que iban en un camión hacia EEUU

MÉXICO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía Federal mexicana ha rescatado a 38 emigrantes indocumentados, entre los que figuraban seis personas originarias de Nepal, que viajaban hacia Estados Unidos en el contenedor de un camión en unas condiciones "que ponían en riesgo su vida", según ha informado este jueves el Ministerio de Seguridad Pública en un comunicado.

El rescate, que se produjo ayer miércoles, ha sido posible gracias a una investigación de la Policía Federal, que le ha permitido identificar "la forma de operar de una banda internacional de presuntos traficantes de personas indocumentadas quienes exigían distintas cantidades de dinero para introducirlas ilegalmente a Estados Unidos", prosiguió la misma fuente.

Según las informaciones de la Inteligencia policial, el pago que realizaban los emigrantes era efectuado en tres partes: un primer adelanto en Guatemala, una segunda partida en México y, por último, un tercer pago en ciudad estadounidense de Houston, en Texas.

La zona de operaciones de la banda era la delegación Gustavo A. Madero, una de las zonas más pobladas de México DF. La Policía ha identificado a Josué Israel Medel Loaiza como "líder del grupo delictivo", quien ha sido detenido en el momento en que introducía a varias personas en el contenedor en compañía de otros dos individuos, llamados Nicolás Hernández Hernández y Sergio González Zamora.

Tras un registro del contenedor, la Policía Federal encontró un total de 38 personas: seis hombres procedentes de Nepal, cinco hombres y una mujer originarios de El Salvador, 16 hombres y seis mujeres --entre ellos tres menores de edad-- de Honduras y tres hombres y una mujer --entre ellos un menor de edad-- procedentes de Guatemala.

Los emigrantes han sido tratados "con pleno respeto a sus derechos humanos para que recibieran la atención necesaria", aseguró el Ministerio