La Policía de Nicaragua despliega un amplio dispositivo en el centro de Managua

La Policía de Nicaragua despliega un amplio dispositivo en el centro de Managua
23 de octubre de 2018 REUTERS / OSWALDO RIVAS

MANAGUA, 23 Oct. (Notimérica) -

La Policía de Nicaragua se desplegó este lunes por las calles de Managua, cerca de la Universidad Centroamericana (UCA), sin dar explicación de la actuación.

Decenas de automóviles patrullas y agentes armados se han apostado en el centro de la capital nicaragüense sin que hasta el momento se sepa cuál es el motivo, aunque se baraja que el operativo responda a un intento de frenar las manifestaciones ciudadanas contra el Gobierno de Daniel Ortega.

Hasta el momento, las protestas y enfrentamientos entre manifestantes y agentes de seguridad han dejado entre 325 y 528 fallecidos, así como cientos de personas heridas y detenidos.

Las protestas comenzaron en abril contra una polémica reforma de la seguridad social pero se extendieron rápidamente hasta ampliar sus demandas a la "democratización" de Nicaragua. Ortega accedió a celebrar un diálogo nacional que no prosperó por su negativa a adelantar dimitir y adelantar las elecciones presidenciales, previstas para 2021.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ha enviado investigadores sobre el terreno, ha denunciado graves abusos por parte de la Policía y grupos paramilitares afines al Gobierno. Desde entonces al menos 317 personas han muerto, de acuerdo con la CIDH.

La presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), Vilma Núñez de Escorcia, ha denunciado este jueves, durante la presentación de un informe de Amnistía Internacional sobre la situación en el país, que la represión continúa aunque ya no haya tantos muertos. De momento, ha lamentado, no ve "la salida".

Contador