Actualizado 30/07/2009 23:52

Policía Portugal captura a "hombre de las cavernas" tras 16 años

LISBOA (Reuters/EP) - La policía portuguesa recapturó a un convicto que escapó en 1993 de prisión y se escondió en cuevas de montaña durante 16 años, donde recibía ayuda de habitantes de un pueblo cercano, informaron medios locales el jueves.

El antiguo pastor, de 54 años, delgado y con una espesa barba pero saludable, fue arrestado el miércoles en el norte del país en una operación que la policía llamó "Cromañón", en referencia a los primeros humanos que vivieron en cuevas en Europa miles de años atrás, dijo el periódico Diario de Noticias.

El hombre había sido sentenciado a una década en prisión por matar de forma accidental a una vecina en una discusión sobre un rebaño de cabras, pero escapó tras permanecer dos años en la cárcel.

Los medios citaron a residentes del lugar diciendo que el hombre, quien sólo tenía un perro como compañía, nunca hizo daño a nadie mientras estuvo prófugo. Un alcalde local afirmó que el pueblo contrataría a un abogado para intentar reducir la sentencia.

De acuerdo a los medios, la policía dijo que varios habitantes habían ayudado al fugitivo dándole alimentos, dinero o trabajo, pero que no dijeron a los oficiales sobre el paradero del hombre cuando fueron interrogados.

La policía dice que el hombre deberá cumplir al menos los restantes ocho años de su condena.

Jornal de Noticias dijo el pastor estaba preocupado por la suerte que correría su mascota y en el momento de su arresto preguntó si lo podía entregar a un vecino que conocía.