25 de enero de 2016

Policía de Veracruz podría estar implicada en la desaparición de los cinco jóvenes

Policía de Veracruz podría estar implicada en la desaparición de los cinco jóvenes
JORGE LOPEZ / REUTERS

   MÉXICO DF, 25 Ene. (Notimérica) -

   "Aquí en Veracruz la Policía secuestra y roba inocentes". Son las duras palabras que se pueden leer en la página de Facebook 'Ayúdanos a encontrarlos', creada por los padres de los cinco jóvenes secuestrados en Tierra Blanca, Veracruz (México) hace dos semanas.

   Las acusaciones contra las autoridades se basan en un vídeo que salió a la luz la semana pasada, en donde se ve a una patrulla de la Policía mexicana que, tras una inspección rutinaria, se lleva a Susana Tapia Garibo, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y José Benítez de la O, los jóvenes en paradero desconocido.

   Las sospechas dicen que todos ellos, de entre 22 y 27 años, fueron entregados por la Policía a Los Zetas, el cártel que regenta la región, según informa el diario mexicano 'El Espectador'.

   "Somos familias honradas y trabajadoras", dijeron ayer los padres a través de un comunicado. "Lo único que queremos es poder tener de vuelta a nuestros hijos en casa", suplican.

   Tras el incidente han sido detenidos siete agentes, aunque ninguno de ellos ha confesado el crimen. Lo ocurrido en Veracruz recuerda a los sucesos de Ayotnizapa en septiembre de 2014, donde 43 estudiantes desaparecieron tras unas protestas y habrían sido entregados al cártel de la región por parte de la Policía.

   "Estamos lamentablemente frente a la misma tragedia (que en Ayotzinapa) porque en Veracruz también la Policía hace el trabajo sucio del narco. Allá los policías servían a Los Rojos; en Tierra Blanca a Los Zetas", cuenta el periodista Darwin Franco.

   Según la ONU, 23.000 mexicanos han desaparecido en manos de una red compuesta por policías, militares y narcotraficantes. De acuerdo con Human Rights Watch, el Gobierno de Peña Nieto ha impulsado desde 2013 una unidad de la Procuraduría General dedicada a la búsqueda de los desaparecidos, "pero ha logrado resultados limitados".

   A continuación ofrecemos los vídeos que prueban la posible participación de la Policía de Veracruz en la desaparición de los cinco.

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   

Previa YoutubeCargando el vídeo....