Actualizado 30/11/2015 16:19

Policías matan a cinco jóvenes dentro de un coche en Río de Janeiro

Policías matan a cinco jóvenes dentro de un coche en Río de Janeiro
POLICÍA BRASILEIRA FACEBOOK

   RÍO DE JANEIRO, 30 Nov. (Notimérica) -

   Cuatro agentes de la Policía Militar de Brasil han matado a tiros a cinco jóvenes que viajaban en un coche en el Complexo da Pedreira, un suburbio de la zona Norte de Río de Janeiro; las primeras informaciones apuntan a que los policías confundieron a los chicos con narcotraficantes y realizaron una emboscada.

   Los cinco jóvenes, de entre 16 y 25 años, volvían a casa por la noche después de pasar el sábado en el parque de Madureira, cuando, según algunos testimonios, fueron sorprendidos por una emboscada de la Policía, ya que el coche de donde salieron los disparos tenía el motor parado y la sirena apagada. Los ocupantes del vehículo murieron en el acto.

   En declaraciones al portal de noticias G1, el padre de una de las víctimas, Carlos Henrique, ha explicado que su hijo acababa de terminar un curso de Petróleo y Gas y se preparaba para entrar en la Marina. "Llegaron a levantar los brazos fuera del coche y gritaron que eran vecinos del barrio, pero no sirvió de nada", ha lamentado Henrique, taxista de 34 años.

   En un principio los agentes implicados alegaron que se trató de un auto de resistencia, pero la Policía Civil que ha investigado el caso rápidamente les ha acusado de "homicidio y fraude procesal", ya que había evidencias de que intentaron alterar la escena del crimen para inculpar a las víctimas.

   La Policía Militar informó en un comunicado de que los agentes que participaron en la matanza están detenidos en la Unidad Carcelaria de Niterói y que responderán ante la Justicia Militar y la Justicia Común, mientras se les abre un proceso disciplinar que podría resultar en la exclusión del cuerpo de policía.

   El teniente coronel responsable de la zona donde tuvo lugar el incidente, Marcos Netto, también ha sido apartado de su cargo como resultado "del esfuerzo de la Policía Militar del Estado de Río de Janeiro de cambiar los patrones operacionales", según ha indicado el comunicado.

LA IMPUNIDAD POLICIAL

   A pesar de las medidas anunciadas es muy probable que las investigaciones desemboquen en un nuevo caso de impunidad policial, como alertan constantemente organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Amnistía Internacional.

   Según un reciente informe de esta organización, el 80 por ciento de los 220 casos de homicidios cometidos por policías en 2011 permanecieron pendientes de resolución en 2015, y tan solo uno de ellos fue denunciado a la Justicia por la fiscalía.

   Entre 2005 y 2014 la policía de Río de Janeiro mató alrededor de 8.500 personas. Estas muertes incluyen tanto casos en los que los agentes se defendían de criminales como acciones en las que cometieron las llamadas 'ejecuciones extrajudiciales', cuando decidieron asesinar a los sospechosos de forma deliberada.

   Una de las muertes más sonadas fue la del niño Eduardo Jesús, asesinado de un tiro en la cabeza el pasado mes de abril a plena luz del día, cuando jugaba con el móvil en la puerta de su casa.

   Tras siete meses de investigaciones la Justicia estimó que la muerte fue accidental porque se produjo en un contexto de tiroteos con narcotraficantes, a pesar de que el propio informe policial confirmó que el disparo se produjo a quemarropa, a cinco metros de distancia.