Pompeo felicita a Bolsonaro durante un encuentro en Brasil y recalca la "firmeza" de las relaciones bilaterales

Pompeo felicita a Bolsonaro durante un encuentro en Brasil y recalca la "firmeza" de las relaciones bilaterales
2 de enero de 2019 REUTERS / HANDOUT .

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha reunido este miércoles en Brasilia con el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, al que ha felicitado tras jurar ayer su cargo y le ha trasladado la "firmeza" de las relaciones bilaterales.

El Departamento de Estado ha desvelado en un comunicado que Pompeo ha sostenido que estas relaciones se fundamentan "en el compromiso mutuo con la democracia, la educación, la prosperidad, la seguridad y los Derechos Humanos".

"Ambos líderes han discutido las oportunidades para fortalecer la cooperación ante los desafíos bilaterales y regionales, incluida la lucha contra el crimen transnacional y el refuerzo de la gobernanza democrática y los Derechos Humanos en Venezuela, Cuba y Nicaragua", ha agregado.

Asimismo, ha señalado que Pompeo y Bolsonaro "han discutido también un mayor fortalecimiento de los lazos económicos y comerciales para incrementar la prosperidad de los ciudadanos de ambos países y toda la región, incluida la promoción de la transparencia y la buena gobernanza para la inversión en la región".

Pompeo se había reunido horas antes con el nuevo ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, un encuentro en el que ambos expresaron su intención de formar un frente común contra los "regímenes autoritarios" de América Latina, señalando en concreto a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

"Tenemos la oportunidad de trabajar juntos contra los regímenes autoritarios", dijo Pompeo en declaraciones a la prensa tras reunirse con el nuevo canciller brasileño.

El Departamento de Estado ya avanzó que Pompeo viajaría a Brasil con el propósito de unir fuerzas "para apoyar a los pueblos de Cuba, Venezuela y Nicaragua, que están luchando contra regímenes represivos" y para neutralizar el "comercio predador" de China.

Pompeo fue el representante estadounidense en la toma de posesión de Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil. Aunque Donald Trump no acudió, fue el primero en felicitar al líder ultraderechista. "¡Estados Unidos está contigo!", escribió en Twitter.

Bolsonaro ha hecho suya gran parte de la agenda de gobierno de Trump. Así, ha vetado de su toma de posesión al venezolano Nicolás Maduro, al nicaragüense Daniel Ortega y al cubano Miguel Díaz-Canel, a quienes considera "dictadores"; se ha mostrado escéptico con alianzas comerciales como MERCOSUR; y ha cuestionado el cambio climático.

El mandatario brasileño tiene previsto reunirse este miércoles, su primer día de Gobierno, con Pompeo, con el presidente portugués, Marcelo Rebelo de Sousa; con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban; y con el vicepresidente del Parlamento de China, Ji Bingxuan.

Contador

Lo más leído en Sociedad