Actualizado 21/07/2009 03:35

Potencial de sismo, tsunami es alto en costa oeste EEUU: estudio

WASHINGTON (Reuters/EP) - Los científicos han subestimado la posibilidad de un gigantesco terremoto y tsunami que podría inundar buena parte del noroeste de Estados Unidos y las costas del oeste de Canadá, informaron el lunes investigadores británicos y estadounidenses.

La evidencia geológica sugiere que en el pasado hubo terremotos más fuertes que el sismo de magnitud 9,2 -el segundo más potente registrado- que causó un tsunami con olas de 12 metros de altura en el Golfo de Alaska en 1964, precisaron.

"Nuestra información indica que dos grandes terremotos remecieron Alaska durante los últimos 1.500 años y nuestros descubrimientos muestran que un terremoto de mayor intensidad y un maremoto más destructivo que el de 1964 es posible en el futuro", dijo Ian Shennan, quien lideró el estudio.

"La región ha sido azotada por grandes terremotos y tsunamis en eventos individuales y nuestra evidencia indica que pueden ocurrir rupturas múltiples y más extensivas", agregó a través de un comunicado Shennan, profesor de geografía de la universidad británica de Durham.

Para su estudio, equipos de Durham, la Universidad de Utah y de la consultora Plafker Geohazard estudiaron muestras del subsuelo y sedimentos de la costa de Alaska y encontraron evidencia de desastres de mayor envergadura hace 900 y 1.500 años.

En un reporte publicado en la revista Quaternary Science Reviews, relataron que la geología subyacente de la región muestra que un poderoso y masivo terremoto es posible.

"El tsunami de 1964 se propagó en dirección sur a través de la costa de la Columbia Británica, Washington, Oregon y hacia el norte de California", expresó a través de un comunicado el geólogo de la Universidad de Utah Ron Bruhn.

"Nuestro trabajo sugiere que el extremo noreste del megasismo aleutiano tiene una mayor magnitud de terremoto y potencial de maremoto de lo que se pensaba anteriormente", agregó.

En la costa oeste de Estados Unidos y alrededor de Hawái existen sistemas de alerta de tsunamis y los expertos están trabajando para modernizarlos, después de que un sismo en las costas de Indonesia en el 2004 generara un gigantesco maremoto que causó la muerte de 230.000 personas y devastó las costas asiáticas, desde Tailandia a Sri Lanka.