Actualizado 20/06/2009 21:06

Bajo precio de propiedades California generan pesimismo

Por Jim Christie

SAN FRANCISCO (Reuters/EP) - Matt Bording duda que muchos en su situación financiera estén de acuerdo con que los precios de las propiedades en California están cerca de su nivel más bajo. Y hay muchos en este tipo de apuros.

Bording debe más por su hipoteca de lo que vale su casa en Richmond, California, de modo que abandonará el préstamo.

"Vamos a dejarlo", afirmó a Reuters, agregando que pronto entregará a su prestamista las llaves de la casa de tres habitaciones que compró junto a su esposa en el 2005 porque en el último año su valor se ha desplomado, junto al precio promedio de las propiedades en su código postal.

"Ha bajado un 60 por ciento. No veo que vaya a repuntar en un lapso de tiempo realista", sostuvo.

Las ventas de ejecuciones están llevando a que analistas optimistas pronostiquen el final a la caída de precios de las propiedades en California, un primer paso para la recuperación en un mercado inmobiliario clave en la crisis hipotecaria de Estados Unidos.

Pero Bording dice que su barrio está lleno de carteles de venta de ejecuciones conocidas y el abandono de otras casas sugiere que sus propietarios comparten esta opinión.

"Ellos bien podrían querer saltar de un barco que se está hundiendo", añadió.

Algunos analistas dicen que el declive de los valores de las propiedades en California ha recorrido su curso, gracias a los compradores con hipotecas del Gobierno e inversores que están tomando las propiedades ejecutadas.

"Nos estamos quedando sin unidades ejecutadas en la mayor parte de los lugares. Parece como si estuviésemos enderezando las cosas", dijo Alan Nevin de los Asesores Inmobiliarios MarketPointe en San Diego.

El precio promedio en el estado para una casa ya existente para una familia aumentó en abril a 256.000 dólares, un 1,4 por ciento más respecto del mes anterior, marcando dos meses de aumento consecutivo.

El precio promedio cayó 36,5 por ciento respecto de hace un año, pero interrumpió bruscamente un período de nueve meses de descenso año-a-año en el rango del 40 por ciento.

Adicionalmente, la acumulación de casas a la venta por 300.000 dólares o menos en abril, donde están concentradas las ejecuciones hipotecarias, tomaría dos meses y medio para agotarse, comparado con los 11,1 meses que tomó un año atrás.

La fuerte demanda en el sector inferior del mercado inmobiliario del estado está reafirmando los precios de las propiedades de ese segmento, un primer paso para la estabilidad de los precios en general, dijo Leslie Appleton-Young, economista de la Asociación de Agentes de Bienes Raíces de California.

"Parece que el precio promedio ahora está en o cerca de su nivel mínimo", sostuvo.

UNA PAUSA, NO UN PISO

Los escépticos, sin embargo, dicen que la marcada reducción de atrasos de ejecuciones podría sólo pausar la caída de los precios de las propiedades porque las faltas de pagos hipotecarios están en aumento en los barrios más exclusivos.

"Yo lo compararía con el retiro de cuerpos del campo de batalla. No significa que la guerra haya terminado", dijo Sean Snaith, un economista de la Universidad de Florida Central y oriundo de Stockton, California.

Se avecina una nueva oleada de moras hipotecarias, agregan los escépticos, observando que el índice de ejecuciones sobre las hipotecas de tasa "preferencial" fija que dominan en los barrios exclusivos se duplicó el año pasado y ahora representa la mayor parte de las nuevas ejecuciones.

Los precios de las propiedades en los barrios californianos que hasta ahora salieron indemnes de las ejecuciones se enfrentan a otra amenaza: los reducidos préstamos de las grandes hipotecas. Sin ellos, muchos compradores "ascendentes" se ven marginados, reduciendo la demanda y buscando precios menores.

Los grandes préstamos constituían 10,5 por ciento de las hipotecas de compra de casas en California en abril, una baja del 38 por ciento de la primera mitad del 2007 antes de que la crisis financiera afectara a los prestamistas, según el servicio de información de bienes raíces MDA DataQuick.

El "péndulo" de préstamos ha oscilado tan fuerte de los estándares laxos que ahora está "enterrado en el cielorraso del otro lado", dijo Lou Barnes del banco hipotecario Boulder West Financial Services.

Los vendedores de casas de mayor nivel en California están tomando nota de esto.

"Allí donde las casas solían venderse por 800.000 ó 850.000 dólares, ahora han bajado a 650.000 dólares", dijo Avram Goldman, presidente de Pacific Union Real Estate, una agencia de la zona de San Francisco.