Predicen que el calentamiento suavice un patrón climático tropical

Predicen que el calentamiento suavice un patrón climático tropical
28 de diciembre de 2018 WIKIMEDIA COMMONS

MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cada mes o dos, un pulso masivo de nubes, lluvia y viento se mueve hacia el este alrededor de la Tierra cerca del ecuador, lo que proporciona a los trópicos sus famosas tormentas eléctricas.

Esta banda de clima recurrente, descrita por primera vez por científicos en 1971, se llama la Oscilación Madden-Julian. Tiene profundos efectos sobre el clima en lugares distantes. Una nueva investigación predice que el calentamiento global en curso suavice paradójicamente este patrón climático.

Los científicos atmosféricos han estudiado durante mucho tiempo cómo la Oscilación Madden-Julian modula los fenómenos meteorológicos extremos en todo el mundo, desde huracanes hasta inundaciones y sequías.

A medida que las actividades humanas hacen que la temperatura de la Tierra aumente, los patrones climáticos fiables y bien estudiados, como la Oscilación Madden-Julian también cambiarán, afirman investigadores de la Universidad de Colorado State.

Eric Maloney, profesor del Departamento de Ciencia Atmosférica, ha dirigido un nuevo estudio publicado en Nature Climate Change que atribuye los cambios futuros en el comportamiento de la Oscilación Madden-Julian al calentamiento global antropogénico. Maloney y sus coautores utilizaron datos de seis modelos climáticos existentes para sintetizar las vistas actuales de dichos cambios proyectados para los años 2080-2100.

Su análisis revela que, si bien las variaciones de precipitación de la Oscilación Madden-Julian probablemente aumenten en intensidad en un clima más cálido, es probable que las variaciones del viento aumenten a un ritmo más lento, o incluso disminuyan. Esto contrasta con la sabiduría convencional de un clima cálido que produce una Oscilación Madden-Julian más intensa y, por lo tanto, un aumento generalizado en el clima extremo.

"Con solo mirar los cambios en las precipitaciones, se supone que la Oscilación Madden-Julian aumentará en fuerza en un clima futuro", dijo Maloney. "Pero una de las cosas interesantes de nuestro estudio es que no creemos que esto también se pueda generalizar al viento".

La ciencia atmosférica se basa en patrones climáticos como la Oscilación Madden-Julian para informar la predicción del tiempo en otras áreas de la Tierra. Por ejemplo, los ríos atmosféricos, que son columnas de vapor de agua de alta atmósfera que pueden causar inundaciones severas en la costa oeste de los Estados Unidos, están fuertemente modulados por ciertas fases de la Oscilación Madden-Julian.

De acuerdo con el trabajo de Maloney, el impacto de la Oscilación Madden-Julian en áreas remotas puede disminuir gradualmente. La degradación en la señal de viento de la oscilación puede disminuir la capacidad de los meteorólogos para predecir eventos climáticos extremos. En particular, se espera que el calentamiento preferencial de la troposfera superior en un futuro, un clima más cálido reduzca la fuerza de la circulación de la Oscilación Madden-Julian.

Maloney y sus colegas esperan continuar estudiando la Oscilación Madden-Julian utilizando un conjunto más amplio de modelos climáticos que se utilizarán en la próxima evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático.

Contador

Lo más leído en Sociedad