30 de junio de 2016

Los premios Platino declarados evento de interés turístico y cultural en Uruguay

Los premios Platino declarados evento de interés turístico y cultural en Uruguay
REUTERS

MONTEVIDEO, 30 Jun. (Notimérica) -

Uruguay ha declarado los premios Platino evento de interés turístico y cultural para el país en la tercera edición de los galardones más importantes del Cine iberoamericano, que se celebrará el próximo 24 de julio inaugurando el Centro de Convenciones de Punta del Este. El evento ha obtenido dicha distinción gracias al Ministerio de Educación y Cultura del Gobierno uruguayo.

El reconocimiento de interés cultural, además del interés turístico, destaca el apoyo cultural que ofrecen eventos como los premios Platino y la gran oportunidad que representa para la difusión de la cultura del país anfitrión.

La Entidad de Gestión de Derechos Audiovisuales (EGEDA) es la organizadora de estos premios auspiciados por EGEDA Uruguay que tanto reconocimiento han ganado en las tres ediciones ya celebradas: la primera en Panamá, la segunda en España y la tercera en Uruguay.

En cuanto a otros galardones, el Premio de Honor de este 2016 irá a parar a las manos de uno de los mejores actores del cine iberoamericano, Ricardo Darín --sucediendo a Antonio Banderas y a Sonia Braga--. Darín es un actor de una enorme versatilidad inetrpretativa y una innegable capacidad para dotar de humanidad y convicción a sus personajes, muchas veces claves en la cartelera iberoamericana como en las películas 'El secreto de sus ojos', 'Nueve Reinas' o 'Luna de Avellaneda', entre otras. Además, Darín ha trabajado junto a actores de la talla de Adolfo Arestarain, Fernando Trueba, José Luis Cuerda, Cesc Gay, Damián Szifron, Marcelo Piñeyro o Pablo Trapero.

La entrega de premios estará televisada en más de 50 países, donde 'El abrazo de la serpiente' de Ciro Guerra, 'Ixcanul' de Jayro Bustamante --las dos con ocho nominaciones--, 'El club' de Pablo Larraín y 'El Clan' de Pablo Trapero --ambas con seis nominaciones-- son las favoritas de la gala.

Los premios Platino son los primeros premios cinematográficos que engloban a toda la industria audiovisual iberoamericana en la que participan 23 países unidos en un proyecto común. Organizados por EGEDA y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales y creada en 2014, estos galardones tienen el objetivo de convertirse en uno de los más importantes instrumentos de fomento y apoyo a la cinematografía iberoamericana.