Publicado 08/01/2018 14:05

La prensa de Bolivia se declara en emergencia por la vulneración de derechos básicos por el Código Penal

Prensa Bolivia
TWITTER / @ELDEBER

   LA PAZ, 8 Ene. (Notimérica) -

   La Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa Boliviana (CSTPB) han emitido un comunicado en el que declara en Estado de Emergencia por el Código del Sistema Penal, del cual varios artículos sostienen que constituyen una vulneración de la Ley de Imprenta y la Constitución, sostiene el diario digital 'Página Siete'.

   Se trata de los artículos 309, 310, 311 y 195, los cuales "vulneran las normativas vigentes en nuestro país, entre ellas la Ley de Imprenta del 19 de enero de 1925, y la misma Constitución Política del Estado. No permitiremos bajo ningún pretexto acciones que afectarían directamente a las libertades y principios en los que se rige la prensa nacional", indica el comunicado emitido por la entidad.

   Las quejas del colectivo aluden directamente a los artículos relacionados con la injuria, la calumnia y la difamación (309, 310 y 311). Asimismo, se refieren a los delitos contra la libertad de expresión y de prensa (195), que según la interpretación dejaría sin efecto la reserva respecto al secreto de la fuente, declarando como consecuencia el Estado de Emergencia ya que "por encima de una norma o una ley está el precepto constitucional que garantiza la libertad de expresión".

   La CSTPB reitera que la libertad de expresión "no es una concesión del Estado sino un derecho humano, mediante el cual los ciudadanos ejercen si derecho a recibir, difundir y buscar información", rechazando cualquier norma o imposición de "censura previa, obstrucción, dictadura directa o indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida", dice el comunicado.

   Por su parte, y según recoge 'El Deber', la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) rechaza la ambigüedad de los referidos artículos y expresa su "preocupación por el riesgo de instrumentalizar política del artículo 246, referido a la información electrónica y digital", convocando a sus asociaciones departamentales afiliadas a participar en el Congreso Extraordinario convocado para los días 26 y 27 de enero en Cochabamaba.