25 de enero de 2019

Una presa en el sureste de Brasil sufre una rotura y libera miles de metros cúbicos de agua

Una presa en el sureste de Brasil sufre una rotura y libera miles de metros cúbicos de agua
TWITTER

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una presa situada en el municipio brasileño de Brumadinho, en el estado de Minas Gerais (sureste), ha sufrido este viernes una rotura, liberando miles de metros cúbicos de agua y arrasando una zona río abajo, si bien por el momento no hay un balance de víctimas.

Defensa Civil ha señalado que trabaja ya en la zona en busca de posibles víctimas y ha ordenado la evacuación de los residentes de la zona, según ha informado el diario brasileño 'O Globo'.

Por su parte, la empresa que gestiona la presa, Vale, ha anunciado la activación de un plan de emergencia. "La prioridad absoluta de Vale, en este momento, es preservar y proteger la vida de los empleados y los integrantes de la comunidad", ha dicho.

Asimismo, el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, ha ordenado el envío de equipos de emergencia del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (IBAMA).

Según las informaciones recogidas por el citado diario, la presa que ha sufrido la rotura era usada para la recirculación del agua en una planta de contención de residuos para sucesos de emergencia. En la página web de Vale figura que podía contener hasta un millón de metros cúbicos.

Fotografías publicadas por diversos medios de comunicación y en las redes sociales muestran la zona río abajo llena de agua y lodo. Se teme que varias viviendas hayan quedado sepultadas.

Para leer más