13 de octubre de 2016

Presentan en Cuba un vino de color azul

LA HABANA, 13 Oct. (Notimérica) -

En el mundo del vino no puede decirse, aunque parezca lo contrario, que está todo inventado. Recientemente se ha celebrado en el Hotel Nacional de Cuba la XVII edición de la Fiesta Internacional del Vino, en la cual se presentaron todas las novedades y tendencias del mundo del vino. Ni blanco, ni tinto y tampoco rosado, la gran estrella fue el vino azul.

La empresa distribuidora de origen dominicana Galicaribe, fue la encargada de presentar en Cuba este nuevo vino azulado cien por cien Chardonnay (una variedad de uva), afrutado y sin paso por barrica proveniente de las Bodegas españolas Marqués de Alcántara, que se encuentran en el sur de España.

Esta nueva variedad de vino es azul gracias a una pigmentación natural llamada antocianina, que es el colorante natural preferido en las industrias de alimentos y de bebidas cuando se trata de colores que van desde el naranja, rojo y rosa al violeta y el azul.

Además las antocianinas son potentes antioxidantes, y en consecuencia tienen propiedades antienvejecimiento. Esta pigmentación es extraída de la piel de la uva tinta y es mezclada con el caldo de la uva chardonnay hasta conseguir el color que le caracteriza.

El presidente de Galicaribe, José Luis Manresa, ha indicado que "los efectos terapéuticos de las antocianinas están relacionados con su actividad antioxidante. Estudios con fracciones de antocianinas provenientes del vino han demostrado que estas son efectivas en atrapar especies reactivas del oxígeno, además de inhibir la oxidación de lipoprotínas y la agregación de plaquetas", según pública 'Caribbean News Digital'.

"Al crearlo, sus dueños estaban buscando algo diferente, innovador, en el competitivo mercado español. Tras dos años de investigación lograron esta tonalidad. Han querido darle un carácter exclusivo, diferenciador", agregó Manresa.

Además, el presidente de la distribuidora ha explicado que la Fiesta Internacional del Vino es el primer contacto de la empresa con el mercado cubano en el que desean insertarse y traer este vino azul que ya se comercializa en varios países.

Asimismo, el empresario y creador de este vino azul, Rubén Soto, ha señalado que "este vino azul está siendo todo un éxito, tanto a nivel de ventas online como en restaurantes, y ya se han cerrado acuerdos con distribuidores en Alicante, Murcia y Valencia, además de países como Dubai y Hong Kong".

En los últimos años el consumo de esta variedad azulada se ha ido incrementando en Europa, y ahora comienza a ascender también en América y el Caribe.

Para leer más