Actualizado 15/02/2015 20:39

Los preservativos, un lujo escaso en Venezuela

People line up to buy hygienic products inside a Farmatodo drugstore in Caracas
Foto: JORGE SILVA / REUTERS

CARACAS, 15 Feb. (Notimérica) -

   Venezuela sufre desde hace un año una crisis económica, debido sobre todo a la falta de divisas, que se ha agravado con la caída del precio del petróleo, el gran motor de la economía del país.

   Los venezolanos afrontan, a su vez, un desabastecimiento de productos básicos como alimentos y medicamentos, incluso en quirófanos, que a su vez ha disparado los precios de estos haciendo imposible acceder a determinados bienes.

   Es el caso de los preservativos. Difíciles de encontrar en el país caribeño y a su vez, imposibles de pagar. La escasez de este producto se refleja en una tasa muy elevada en cuanto a transmisiones de VIH y en embarazos adolescentes no deseados.

   En 2013, Venezuela tuvo el mayor índice de infecciones de VIH por habitante en América del Sur, tan solo por detrás de Paraguay y Brasil, según datos de Naciones Unidas. Además, el país cuenta con la tasa más alta de embarazos no deseados en adolescentes del continente después de Guyana.

   Según informa 'Bloomberg', hasta 10 farmacias del centro y este de Caracas están sin este método anticonceptivo. La consecuencia se traduce en el precio de los preservativos: un paquete de 36 preservativos en la página web de subastas de MercadoLibre se vende a 4.760 bolívares (755 dólares), es decir, cerca de un salario mínimo en Venezuela, que es de 5.600 bolívares.

   En cuanto al precio de este producto en el mercado negro no oficial, el coste por persona es de 25 dólares.

   "Sin condón no podemos hacer nada", dijo el director general del grupo de salud sin fines de lucro StopVIH, Jhonatan Rodríguez. "Esta escasez amenaza a todos los programas de prevención en los que hemos estado trabajando por todo el país", indicó.

   Los condones y otros tipos de anticonceptivos desaparecieron de muchas farmacias venezolanas y clínicas desde finales de diciembre, ya que el gobierno endureció los desembolsos en dólares en medio del deslizamiento de los ingresos petroleros, según indica la Federación Farmacéutica Venezolana.

   A su vez, algunas farmacias manejan los preservativos fabricados en Asia, algo en lo que la gente no confía. "La gente me pregunta si lo he utilizado yo mismo y si se lo puedo recomendar", dijo un farmacéutico. "No puedo decir que lo tengo", asegura.

   Las importaciones de preservativos de la marca Durex a Venezuela se han venido abajo "debido a la situación política que el país está atravesado", dijo la portavoz de Reckitt Benckiser Priscilla Sotela a 'Bloomberg'.

   En Venezuela, con el aborto ilegal y la desaparición de anticonceptivos, el número de muertes de mujeres que acudirán a clínicas clandestinas para abortar aumentará considerablemente, dijo el vicepresidente de la filial local de Federación Internacional de Planificación de la Familia, Carlos Cabrera.

CRISIS ECONÓMICA

   Venezuela registró una inflación del 68,5 por ciento en el año 2014, la más alta de América Latina, tal y como informó este pasado viernes el Banco Central (BCV), una economía que entró en recesión desde mediados del año pasado.

    Hasta mediados de enero de este año, el Gobierno ha venido asegurado que los venezolanos tienen los productos básicos garantizados y ha acusado a la oposición de lanzar una campaña "manipuladora". "Si no hubiese comida, no tendríamos colas", ha argumentado el ministro de la Presidencia, Carlos Osorio.

   Sin embargo, el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, ha alertado de que el sector no cuenta con los recursos necesarios para producir alimentos.

   "Los alimentos hay que asegurarlos con producción nacional, y complementarlos con importaciones. No hay una reacción del Gobierno nacional a través de suministros, por lo que no tenemos los suministros necesarios para convertirlos en alimentos", ha dicho.

   Finalmente, a principios de febrero, el Gobierno de Venezuela aseguró que estaba trabajando en la agilización de los trámites para importar de manera "urgente" bienes básicos, donde se incluye la compra en el exterior de medicamentos.