3 de octubre de 2014

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: "Mientras tenga vida voy a seguir con la lucha"

Presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo: "Mientras tenga vida voy a seguir con la lucha"
REUTERS

BUENOS AIRES, 3 Oct. (Notimérica/EP) -

   La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ha sido distinguida en Uruguay con el galardón a "Ciudadana Ilustre de América Latina", en un reconocimiento a la promoción y respeto de los Derechos Humanos y su "permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

   Así, en el discurso que De Carlotto ofreció al recoger el premio ha asegurado que "mientras tenga vida" va a "seguir con la lucha". "Soy una mujer común, una de tantas, de miles, que luchan en este mundo por el otro, por el que sufre, por el que necesita, y por la liberación de sus pueblos", ha dicho la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, en unas declaraciones que recoge la agencia Infojus.

   La activista de 83 años, que identificó a su nieto el pasado mes de agosto en un caso muy mediático en el país austral, ha declarado que su lucha estuvo inspirada por el amor que profesaba su hija y a un nieto que sentía en obligación de recuperar.

   De Carlotto quiso recordar a su hija Laura y aseguró que ella y sus compañeros "son los que nos dieron la democracia, esos desaparecidos, esos son los verdaderos luchadores de nuestra América Latina".

UNA LUCHA SOCIAL QUE CUMPLE 37 AÑOS

   La líder de esta plataforma social pionera en la restauración de la memoria colectiva ha recordado que la asociación cumple 37 años de actividad. "Nacimos de una búsqueda solitaria primero, luego comenzamos a ir juntas y vamos a cumplir 37 años de estas manos unidas, y vamos a seguir aunque usemos bastón y caminemos más despacio", ha declarado De Carlotto.

   Tras varias décadas, De Carlotto ha reconocido que esta orgullosa de envejecer ayudando a los demás, y ha destacado los importantes acciones legales emprendidas contra "los genocidas" y "los civiles cómplices" en Argentina, fruto de "no arrodillarnos nunca".

   El caso individual de la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo es considerado especialmente paradigmático ya que comenzó la búsqueda de su nieto desaparecido, después de su hija embarazada fuese secuestrada y posteriormente asesinada.

   La asociación, que ha sido reconocida en multitud de foros internacionales por su sentido de los Derechos Humanos y la búsqueda de restauración y Justicia, es considerada un ejemplo de plataforma a nivel mundial.