El presidente del Congreso de Perú busca dejar "temporalmente" el partido opositor en otro golpe a Keiko Fujimori

El presidente del Congreso de Perú busca dejar "temporalmente" el partido opositor en otro golpe a Keiko Fujimori
22 de octubre de 2018 TWITTER

LIMA, 22 oct (Reuters/Notimérica)

El presidente del Congreso de Perú, Daniel Salaverry, presentó el lunes una licencia para apartarse "temporalmente" de Fuerza Popular, que controla el Parlamento, en un nuevo golpe para el partido opositor cuya líder, Keiko Fujimori, está siendo investigada por lavado de activos.

Salaverry, quien fue elegido en julio para presidir el Parlamento por un año, ha mostrado un tono conciliador en medio del fuerte enfrentamiento de su partido con el presidente Martín Vizcarra, que busca sacar adelante reformas clave en la lucha contra la corrupción.

"Presento mi licencia como miembro del grupo parlamentario Fuerza Popular con el fin de mantener la imparcialidad que ha primado en cada una de los decisiones como presidente de Congreso", dijo Salaverry en una carta enviada a la portavoz del partido en el Congreso unicameral peruano.

Keiko Fujimori, líder de Fuerza Popular, podría volver a prisión luego de que un fiscal que investiga a la política pidió a un juez que sea encarcelada, esta vez por 36 meses, en el marco de una investigación por presunto lavado de activos y aportes ilegales a su partido de parte de la brasileña Odebrecht.

Keiko, hija mayor del expresidente Alberto Fujimori, fue liberada la semana pasada de una detención preliminar por el caso en la que se la acusa de haber liderado una organización criminal con fines políticos y recibir un aporte de 1,2 millones de dólares de Odebrecht.

La licencia presentada por Salaverry se produce asimismo tras la publicación en la prensa local de unas conversaciones por Whatsapp de miembros de su partido, en la que coordinan ataques y críticas contra el fiscal que investiga a Fujimori.

Fuerza Popular obtuvo 73 legisladores en las elecciones del 2016, cuando Fujimori perdió la presidencia del país por escaso margen. Ahora tiene 60 asientos, luego de la renuncia el fin de semana de otro legislador tras una serie de dimisiones por discrepancias con sus líderes.

Contador