El presidente de Portugal defiende la importancia del acuerdo UE-Mercosur ante el escepticismo de Bolsonaro

El presidente de Portugal defiende la importancia del acuerdo UE-Mercosur ante el escepticismo de Bolsonaro
2 de enero de 2019 REUTERS / RICARDO MORAES

MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS/Notimérica) -

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, ha defendido este miércoles en una reunión con su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, la importancia de sellar el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur), que el líder ultraderechista amenaza con descarrilar.

Rebelo de Sousa, uno de los pocos líderes internacionales que acudió el martes a la toma de posesión de Bolsonaro, se ha reunido este miércoles con el nuevo mandatario, que ha dedicado su primer día de Gobierno a la agenda exterior, según informa la Agencia Brasil.

"Se ha hablado de la relación UE-Mercosur y de la importancia de cerrar este acuerdo, que ha sido complejo, pero Portugal está haciendo lo que puede constantemente para que quede cerrado. Es muy importante para las dos partes", ha dicho el jefe de Estado portugués en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Planalto.

Interrogado sobre el apoyo de Bolsonaro al acuerdo comercial, ha contestado que "el pragmatismo obliga a que se tenga presente lo que es útil, a valorar, además de las relaciones bilaterales, instrumentos multilaterales que --sin contenido ideológico ni barreras doctrinales-- puedan facilitar el comercio y la circulación económica y financiera".

Bolsonaro, al igual que el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado su preferencia por los acuerdos bilaterales, en detrimento de los pactos multilaterales, y en este sentido se ha mostrado escéptico sobre la alianza entre Mercosur y la UE.

La UE y Mercosur relanzaron en 2016 sus conversaciones comerciales, que comenzaron en el año 2000 pero permanecieron bloqueadas entre 2004 y 2010. El comercio de automóviles, productos lácteos o la contratación pública han sido solo algunos de los obstáculos que han ralentizado el diálogo.

RELACIÓN BILATERAL

Rebelo de Sousa ha indicado que también han hablado de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa. "Cuando se habla de comunidad, se habla de cuestiones que surgen de la movilidad entre los dos países y de la equivalencia de diplomas y certificados profesionales", ha comentado.

Además, ha revelado que ha trasladado a Bolsonaro una invitación del Gobierno luso para visitar Portugal a final de año o en 2020.

Contador

Lo más leído en Sociedad