24 de septiembre de 2014

Presidentes americanos, ¿más allá del protocolo?

Presidentes americanos, ¿más allá del protocolo?
ANDRES STAPFF / REUTERS

MADRID, 24 Sep. (Notimérica/EP) -

   En las últimas semanas, las manifestaciones públicas de presidentes y jefes de Estado de diversos países se han puesto en entredicho, al considerar que estaban fuera de lugar o excedían el protocolo sus 'selfies' o los saludos que destinan a quienes les rodean, pero ¿cuál es el protocolo al que debe de acogerse un presidente?.

   El presidente de Uruguay, José Mujica, ha criticado en numerosas ocasiones el uso del traje, al que considera síntoma de una cultura invasora. Por eso, es habitual verle vestido sin corbata, en contra del protocolo de traje completo con corbata y zapato cerrado. Incluso llegó a asistir a la jura de un ministro en sandalias, dejando ver unas uñas de aspecto descuidado.

   El reciente caso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha reabierto el debate sobre qué se espera de los altos cargos políticos en los saludos oficiales. Este miércoles, Obama destinó un saludo a dos marines que ya se conoce como saludo 'latte'.

   El presidente estadounidense bajó del helicóptero presidencial en Nueva York, con gafas de sol y masticando algo entre los dientes. Con un vaso de café en la mano, levantó la mano e hizo un despreocupado saludo a la guardia que lo recibía. Puedes ver el vídeo, aquí:

Previa YoutubeCargando el vídeo....

   También este miércoles, los presidentes de Perú y Colombia, Ollanta Humala y Juan Manuel Santos, se hicieron una 'selfie' con el exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg en el marco del foro Bloomberg sobre la Alianza del Pacífico, según ha publicado la agencia de noticias Andina.


   Otro habitual de las 'selfies' es el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, muy activo en sus redes sociales. Peña Nieto siempre se hace fotografías con todos los que se las piden en sus actos públicos, en señal de cercanía, aunque algunos lo consideran inadecuado al tratarse de un jefe de Estado.

EL PROTOCOLO, UNA CUESTIÓN DE ESTADO

   Cuando un político habla, más importante que lo que dice es cómo lo dice. También, en gran medida, habla a través de su vestimenta y de sus modales. El protocolo de los presidentes debe cuidarse especialmente, ya que no sólo se representan a sí mismos, sino también a su país.

   Hay ciertas reglas protocolarias asociadas al cargo de presidente, como el saludo obligatorio en los actos oficiales. Un presidente no puede negar el saludo a su homónimo en otro país, ni tampoco a ningún cargo oficial por debajo de él.

   Además, debe tener especial atención en su ropa, que debe adecuarse al tipo de acto al que asista. Por ejemplo, el presidente no debería saludar con gafas de sol, si se trata de un saludo oficial, como el caso de Obama bajándose de su helicóptero en Nueva York.

   TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

   Obama promete que EEUU "hará su parte" en la lucha contra el cambio climático

   Mujica hace un llamamiento a los líderes del mundo a trabajar por la paz

Para leer más