Una presunta estafa de una agencia de viajes española deja a decenas de iberoamericanos sin viajar y sin dinero

Una presunta estafa de una agencia de viajes española deja a decenas de iberoamericanos sin viajar y sin dinero
25 de octubre de 2018 PXHERE

CÓRDOBA (ESPAÑA), 25 Oct. (Notimérica) -

Alrededor de 220 personas, entre ellas decenas de ciudadanos de origen latinoamericano, se han visto afectadas por la presunta estafa de la agencia de viajes cordobesa Wiajera, un establecimiento que operaba en varias provincias de todo el país, como Málaga, Jaén, Valencia, Huelva y la propia Córdoba, entre otras.

Los hechos responden al cierre por sorpresa y sin previo aviso a los clientes de la mencionada agencia de viajes, la misma en la que decenas de personas habían reservado y pagado billetes de avión (que nunca recibieron) y otro tipo de servicios para las próximas semanas. Como consecuencia, más de un centenar de personas se han quedado sin poder viajar y sin el dinero abonado al establecimiento.

La supuesta estafa asciende a 150.000 euros, explicaba a medios locales el portavoz de los afectados, Mario Espinosa, quien reconocía que se sienten "impotentes" al no poder disponer de sus billetes ni de su dinero. "Teníamos mucha confianza en esta agencia con la que llevábamos trabajando ocho años", decía. Y es que gran parte de los perjudicados son ciudadanos de origen latinoamericano que habían recurrido a Wiajera en otras ocasiones para visitar su lugar de origen.

Tal y como reconocía Espinosa, hay familias que llevan sin viajar a sus países más de cuatro años, y por culpa de la situación se ven actualmente sin viajes y sin el dinero invertido, en algunos casos de elevado costo al contar con billetes de ida y vuelta. Una de las afectadas, Angye Farias, contaba a 'El día de Córdoba' que hay quienes han llegado a perder su trabajo por no poder volver a España a tiempo, pues los billetes de regreso con los que contaban no estaban tramitados. Asimismo, explicaba Espinosa, hay familias que han llegado a abonar hasta 15.000 euros para viajar, en este caso, a Bolivia.

Otro de los casos más delicados es el de la familia de Epifanía Flores, madre de un menor que falleció ahogado hace escasos meses durante una excursión escolar. Tal y como contaba Epifanía a 'El diario de Córdoba', tenía previsto viajar a Bolivia para el Día de Todos los Santos, viaje para el que habría invertido en torno a los 2.700 euros. "Queríamos ir a ver a mi madre, que desde lo de mi niño está muy mal y además, con motivo de la Fiesta de los Santos, ir a llevarle flores a mi hijo y salir un poco de aquí, desconectar y ver a mi madre", explicaba entre sollozos.

QUERELLA COLECTIVA

El abogado de los presuntamente estafados, Mario Garrido, indicaba que este viernes se presentará una demanda colectiva por los daños causados, después de que este jueves se firmen los poderes notariales para autorizar al letrado a la representación de los denunciantes, actualmente 97 personas. Garrido considera que este caso asciende a un delito de estafa con agravantes al haberse ejercido sobre personas en situación de vulnerabilidad, causando además de importantes daños económicos, otra serie de daños morales.

Como ha indicado el abogado, la agencia habría cobrado dinero a algunos de los clientes hasta dos días antes de cerrar, asegurando además que el dueño de la empresa habría alegado que disponía de otro negocio al que habría dedicado el dinero, con intención de salvar este último. Este argumento "no es creíble" para el abogado, así como tampoco considera el argumento de un supuesto embargo de Hacienda dado por el empresario de Wiajera.

Por otra parte, Facua Córdoba habría recomendado a los afectados por la posible estafa que acudan a las autoridades policiales y que interpongan una denuncia por los hechos, al tiempo que aporten todos los documentos que tengan en su poder para demostrarlo, como justificantes de pago y reserva de billetes, entre otros. Igualmente, la defensa del consumidor solicita que presenten una reclamación ante las autoridades de consumo de la Junta de Andalucía.