Actualizado 14/07/2009 00:41

PREVIA-Parlamento UE inicia período con desafío por reformas

Por Marcin Grajewski

BRUSELAS (Reuters/EP) - El recién electo Parlamento Europeo iniciará el martes su periodo de cinco años con ánimo combativo, lo que podría ralentizar la aprobación de leyes diseñadas para luchar contra la peor crisis económica de Europa vista en décadas.

En su primera sesión desde las elecciones de junio, la asamblea aplazará al menos durante dos meses una votación para reelegir al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, aunque cuenta con el respaldo de los 27 Estados miembro de la UE.

El Parlamento del bloque también elegirá a Jerzy Buzek, ex primer ministro de centroderecha de Polonia, como su presidente, una decisión que refleja una creciente influencia de los nuevos Estados miembros del centro y este de Europa.

El desafío a la hora de reelegir a Barroso para un segundo mandato de cinco años como presidente de la Comisión, el cuerpo ejecutivo de la UE, mostrará la fuerza política del Parlamento, compuesto por 736 miembros.

Pero también podría minar el liderazgo de la UE mientras elabora borradores de leyes para reforzar las regulaciones financieras y trabaja en un acuerdo para luchar contra el cambio climático.

"Fue un error retrasar su decisión (sobre Barroso) porque debilita Europa en un momento en que muchos la miran en busca de liderazgo en el cambio climático y la economía", dijo Paul Hofheinz, director del Consejo de Lisboa, antes de la sesión en la ciudad francesa de Estrasburgo.

El ánimo combativo también podría implicar un camino accidentado para normativas cuyo objetivo es recuperar la confianza en los mercados financieros, como la supervisión, los fondos de cobertura, productos derivados y pagos a ejecutivos.

Tales leyes han sido o serán propuestas pronto por la Comisión Europea y serán objeto de negociaciones entre los Estados de la UE y el Parlamento mediante complejos procedimientos.

"La principal prioridad (...) en estos tiempos de crisis es regular los sistemas financieros internacionales y crear las condiciones para un crecimiento sostenible de creación de puestos de trabajo", dijo Joseph Daul, presidente del principal grupo de centroderecha del Parlamento, el Partido Popular Europeo.

BATALLA POR BARROSO

Se prevé que Barroso, que ejerció como primer ministro portugués, sea nombrado finalmente, pero la oposición dice que no ha gestionado bien la crisis económica y quiere mostrar su descontento retrasando la votación.

Barroso, de 53 años, necesitará la aprobación de los Estados de la UE y del Parlamento para ser reelecto. Sus aliados de centroderecha son la principal fuerza en la asamblea tras las elecciones de junio pero no tienen mayoría.

La participación electoral alcanzó un mínimo histórico.

El retraso podría debilitar la Comisión, un poderoso organismo regulador, mientras lidera los esfuerzos por encontrar una posición común de la UE para la negociación sobre el clima en Copenhague en diciembre, donde se tratará de pactar un nuevo acuerdo de Naciones Unidas sobre emisiones de gases.

Otra incertidumbre es el referéndum que Irlanda celebrará el 2 de octubre sobre el Tratado de Lisboa que debería introducir reformas institucionales, incluyendo dar un mayor poder al Parlamento.

(Traducido por Redacción de Madrid; Editado en español por Marion Giraldo)