25 de octubre de 2009

P.Rico.- Los bomberos logran sofocar el incendio de la refinería de Puerto Rico

SAN JUAN, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los bomberos lograron a última hora de la mañana de hoy (tarde en España) extinguir el incendio declarado en la refinería Gulf de Bayamón, al suroeste de San Juan de Puerto Rico, según confirmó el gobernador de la isla, Luis Fortuño.

"Es trabajando en equipo que se logran grandes cosas. Este equipo de trabajo así lo ha hecho. Ya hemos apagado el fuego y la vida empieza a volver a la normalidad en aquellas comunidades que se vieron directamente afectadas", declaró Fortuño en rueda de prensa desde San Juan, según recoge el diario puertorriqueño 'Primera Hora'.

Efectivos del Cuerpo de Bomberos continúan en la zona del siniestro para evitar cualquier rebrote del incendio. "Todos los tanques están apagados. Puede haber un poco de humo, pero el peligro inminente en el área pasó. Quedan bomberos mitigando el área del incendio y bajando la temperatura de los tanques que no se vieron afectados", destacó Fortuño.

Por otra parte, Fortuño indicó que mañana lunes dará comienzo una investigación para determinar el origen de la explosión ocurrida a las 00.20 del pasado viernes y que supuso el inicio del incendio. El fuego causó heridas leves a varias personas y comunidades tuvieron que ser desalojadas por la gran cantidad de humo.

Los 621 desplazados ya han regresado a sus hogares, una vez que la Junta de Calidad Ambiental dictaminó que la calidad del aire es suficientemente buena, mientras que otros evacuados permanecen a la espera de que sus hogares sean de nuevo habitables.

También mañana comienza la reconstrucción de las viviendas afectadas, en su mayoría en la comunidad Puente Blanco, en Cataño. "El equipo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (Aemead) estará visitando mañana las residencias afectadas en Puente Blanco y se va a estar coordinando con agencias estatales y municipales la evaluación de la residencia y la determinación de cuáles son seguras para que los residentes puedan regresar de forma inmediata", señaló Fortuño.

El gobernador apeló además a la solidaridad de las empresas privadas, solicitándoles el donativo de materiales de construcción para la reparación de las viviendas.