14 de septiembre de 2016

El primer autogobierno indígena de Bolivia es Guaraní

El primer autogobierno indígena de Bolivia es Guaraní
TWITTER / @MINAUTONOMIAS

LA PAZ, 14 Sep. (Notimérica) -

Guaranía Charagua Iyambae es el nombre del primer gobierno autónomo de una etnia en Bolivia. Este próximo fin de semana finaliza el proceso de elección de sus autoridades, lo que la deja a un paso de instalar un autogobierno indígena de acuerdo con la Constitución, para regirse mediante costumbres ancestrales sin afectar las normas nacionales y regionales del país, algo que se concretará el próximo 8 de enero de 2017.

La constitución boliviana de 2009 garantiza a los pueblos indígenas la posibilidad de conformar la Autonomía Indígena Originaria Campesina, que consiste en el autogobierno como ejercicio de la libre determinación en los territorios, municipios o regiones que habitan.

Los nativos, que viven desde tiempos inmemoriales en el departamento de Santa Cruz (este), en la frontera con Paraguay, aprobaron en un referendo en septiembre del año pasado iniciar el proceso autonómico.

La normativa, que rige la vida de unos 30.000 habitantes residentes en 74.000 kilometros cuadrados, establece la conformación de tres órganos de gobierno: el Colectivo (Ñemboati Reta), el Legislativo (Mborokuai Simbika Iyapoa Reta) y el Ejecutivo (Tëtarembiokuai Reta).

A su vez, el director nacional del Ministerio de Autonomías, René Laime, informó que están conformados "los órganos del Autogobierno de la Autonomía Indígena Guaraní Charagua Iyambae, la primera en Bolivia y en el mundo", según 'La Información'.

"La etnia guaraní avanzó hacia una nueva forma de Gobierno local que recupere su visión como pueblo y nación", sostuvo Laime.

En la misma línea, el viceministro de Ministerio de Autonomías, Gonzalo Vargas, señaló que los pueblos indígenas adoptan como sistema de organización el modelo comunitario, en el que "existen derechos individuales que se subordinan a la decisión del colectivo".

"Hay normas de regulación para evitar desigualdades; se establecen estrategias de desarrollo y modelos comunitarios", añadió.

La etnia Guaraní se ha convertido en el modelo a seguir por una docena de pueblos indígenas que persiguen tramitar sus gobiernos autónomos y que se encuentran elaborando sus estatutos, que luego deberán presentar ante el Tribunal Constitucional.