4 de marzo de 2016

Primer caso de microcefalia en el feto de una embarazada infectada por Zika en Venezuela

Primer caso de microcefalia en el feto de una embarazada infectada por Zika en Venezuela
JORGE CABRERA / REUTERS

CARACAS, 4 Mar. (Notimérica/Reuters) -

Médicos de Venezuela han confirmado el primer caso de microcefalia y muerte del feto de una madre que se contagió en el país con el virus Zika al inicio de su embarazo, según ha informado este viernes la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas.

Este caso se une a la evidencia en Brasil sobre la relación que puede haber entre el virus Zika y la microcefalia en bebés, hecho que investiga la Organización Mundial de la Salud (OMS), y un reporte en Colombia de un "probable" caso de esta anomalía en el feto de una madre que interrumpió su embarazo tras padecer el virus.

En Venezuela, el primer caso se ha dado en el bebé de una paciente, de 24 años, que ya no tenía vida en la semana 17 de gestación. Entonces se hizo "un diagnóstico de microcefalia y oligoamnios severo", según indica el informe médico firmado por cuatro doctores venezolanos.

El reporte revela que la madre presentó síntomas del virus en el primer trimestre del embarazo, pero en ese momento no se observaron alteraciones ni en la placenta ni el feto, agregó el estudio. Se descartó la presencia del virus de dengue, rubiola o chikungunya.

Aunque el Ministerio de Salud en Venezuela no ha informado aún sobre este caso, los médicos encontraron material genético del virus Zika en una prueba que se hizo al tejido del cordón umbilical.

Un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha explicado este viernes que existe una "creciente evidencia" sobre la relación entre el virus Zika y los desórdenes neurológicos de microcefalia y síndrome de Guillain-Barré.

A principios de febrero, Venezuela reportó tres muertes y unos 5.221 pacientes sospechosos de padecer el virus Zika, sin embargo los médicos y las organizaciones no gubernamentales creen que los casos pueden ser muchos más, ya que el país sufre de una aguda escasez de medicinas y repelentes para evitar la picadura del mosquito portador del virus.

"Por las circunstancias que estamos viviendo, la situación puede ser mucho mas dramática que en otros países de la región", indicó el infectólogo Jaime Torres en una conferencia académica que se difundió por Internet en febrero.

Torres, que participó en el estudio del primer caso que relaciona el virus Zika con la microcefalia en Venezuela, hizo esta advertencia ya que el 60 por ciento de las 600.000 embarazadas anuales no reciben un control prenatal adecuado. En la mayoría de los casos, el virus se presenta sin síntomas que causen alarma.

En Venezuela las leyes consideran el aborto como ilegal a menos que se vea amenazada la vida o salud de la mujer, pero no en el caso del bebé.

Para leer más