Actualizado 28/05/2014 15:20

El primer Consorcio español de Biotecnología busca expandirse a Latinoamérica

Componentes de las dos empresas han presentado el consorcio.
EUROPA PRESS

MADRID, 28 May. (Notimérica/EP) -

El primer Consorcio español de Biotecnología para el diagnóstico genético de enfermedades humanas, el DNA Alliance, ha sido presentado este miércoles por NIMGenetics e IMEGEN, sus dos empresas fundadoras. Con esta colaboración buscan hacer accesibles los avances en diagnóstico de enfermedades genéticas aplicados a la medicina individualizada en Latinoamérica.

La DNA Alliance es fruto de la unión de dos empresas de biotecnología, cuyos avances conjuntos permitirán una "mejora en el diagnóstico y pronóstico de las enfermedades" y dirigirse a una "medicina personalizada", desarrollando tratamientos más concretos y más eficiente en sus costes, según ha declarado la secretaria general de la Asociación Española de Bioempresas, ASEBIO, Isabel García.

El director científico de NIMGenetics, Juan Cruz Cigudosa, ha explicado que en España hay 2,5 millones de personas con enfermedades "raras", de las que un 80 por ciento son de origen genético. Los integrantes del consorcio, conscientes de la dificultad que conlleva el "manejo" de dichas enfermedades a nivel global, pretenden trasladar sus innovaciones a la medicina individualizada.

En la actualidad existen más de 6.000 enfermedades genéticas distintas, de las que se pueden diagnosticar más del 50 por ciento, mediante pruebas que, en muchas ocasiones, son más avanzadas de lo que se puede lograr en los sistemas de salud y, por el momento, son de difícil acceso a los hospitales.

La razón de ser de esta agrupación es, según ha aclarado el director general de NIMGenetics, Enrique Samper, consolidarse como referente en el abordaje global de soluciones para el diagnóstico genético y aportar asesoramiento genético integral a todas las especialidades médicas.

El presidente del Comité Científico, el doctor Manuel Pérez Alonso, se ha mostrado especialmente orgulloso de los kits de diagnóstico genético para hospitales que han creado y de la formación de postgrado que ofrecen a profesionales de distintos campos de la salud como farmacéuticos, médicos, biogenéticos o biotecnólogos, entre otros.

DNA Alliance se establecerá en Latinoamérica en 2015 y ya tiene acuerdos en México con el Grupo Hospitalario Ángeles Servicios de Salud (GASS) y en Colombia con la compañía Gencell Pharma, especializada en la comercialización de servicios de genética.