14 de septiembre de 2015

Primer ministro egipcio encabezará investigación por el ataque a turistas mexicanos

MÉXICO DF, 14 Sep. (Notimex/Notimérica) -

La secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruiz Massieu, ha confirmado este lunes que el Gobierno de Egipto formará un comité de investigación, encabezado por el primer ministro de esa nación, para esclarecer el ataque sufrido por turistas y que, según ha informado Reuters, causó la muerte de ocho mexicanos.

Según la información proporcionada por Ruiz Massieu, el número de fallecidos ascendería a dos, mientras que los otros seis se encontrarían heridos.

Durante una rueda de prensa la funcionaria detalló que este lunes tuvo un encuentro con el embajador de Egipto en México, Yasser Mohamed Ahmed Shaban, a quien se entregó una nota diplomática que expresa la profunda consternación de México por estos acontecimientos.

La canciller subrayó que el Gobierno de la República ha mantenido estrecho diálogo con las autoridades egipcias para solicitar que investiguen esos hechos de manera rápida y exhaustiva, a fin de que se establezcan los responsables de lo sucedido.

Agregó también que el embajador de México en Egipto, Jorge Álvarez Fuentes, visitó a los mexicanos heridos en el hospital Dar el Fouad, que "narraron por separado haber sufrido un ataque aéreo con bombas lanzadas desde un avión y helicópteros".

Tras la agresión fueron desalojados por vehículos civiles y militares, y los heridos, trasladados a un hospital cercano, aunque todavía no se puede confirmar su número.

Ruiz Massieu detalló que el ataque ocurrió en una zona del desierto occidental de Egipto, y que los mexicanos llegaron a El Cairo el pasado 11 de septiembre, partiendo dos días después en una excursión al oasis Bahariya.

"Al hacer una parada para descansar y comer cerca de ese sitio, el grupo de turistas fue atacado vía aérea. De forma inmediata el embajador de México en Egipto y personal de protección consular de la embajada se desplazaron al hospital", agregó.

CONDOLENCIAS A LA EMBAJADA.

Por esos hechos el primer ministro en funciones de Egipto, Ibrahim Mehleb, presentó sus condolencias directamente al embajador de México y se trasladó al hospital para conocer el estado de los afectados.

El gobernante egipcio reiteró su voluntad de avanzar en la investigación y su plena cooperación con las autoridades mexicanas, según ha detallado la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Egipto también expresó las condolencias de su gobierno y reiteró la voluntad de investigar a fondo lo ocurrido.

Ruiz Massieu recordó que desde anoche el presidente de México, Enrique Peña Nieto, conoce lo sucedido, y que pidió incrementar la presencia diplomática en la zona.

COMUNICACIÓN CON FAMILIAS.

A la secretaria le indicó que debía mantener comunicación personal con las víctimas y sus familiares, además de dar instrucciones para que funcionarios de la cancillería y de las embajadas de México en países aledaños a Egipto se desplazaran a ese país a fin de apoyar en las labores de protección y asistencia, señaló la canciller.

Tras reiterar que el Gobierno mexicano no escatimará recursos para proteger a los compatriotas en el exterior, la Secretaria de Relaciones Exteriores señaló que esperan que Egipto investigue lo sucedido con la mayor brevedad posible.

El Gobierno de México ha puesto también a la disposición del público dos números de teléfono para familiares y amigos de las víctimas.

Por su parte Ruiz Massieu recordó que mantendría informada a la opinión pública y a los medios sobre lo sucedido.

Para leer más