Actualizado 24/05/2014 22:24

Transmiten operación online por Google Glass

Una mujer lleva las Google Glass
Foto: REUTERS

MADRID, 23 May. (Notimérica/EP) -

   Ahmed Shafi, un cirujano del Royal London Hospital, ha sido el primero en realizar una operación en directo que se ha transmitido online para 13.000 estudiantes de 115 países, gracias a las Google Glass.

   Las gafas del gigante informático permiten que el cirujano pueda llevarlas normalmente, proporcionando al estudiante el punto de vista del profesional, al mismo tiempo que permite que se pueda interactuar directamente con él. Los estudiantes pudieron verlo desde sus ordenadores y teléfonos inteligentes.

   El procedimiento consistía en la eliminación de tejido canceroso del hígado e intestinos de un paciente de 78 años. El cirujano pudo leer y responder verbalmente a las preguntas que los alumnos le enviaban y que aparecían en un lado de las Google Glass, no interfiriendo en la visión del doctor.

   El cirujano encargado, Jefe de Departamento de Cáncer Colorrectal del Barts Health del Servicio Nacional de Sanidad (NHS Foundation Trust) y decano asociado de la Universidad Queen Mary de Londres, ha declarado que está "encantado de que usando esta tecnología se pueda trasladar a los cirujanos directamente al quirófano". "Esto permitirá proporcionar un cuidado de alta calidad y seguro desde ahora y en el futuro", ha explicado.

   Este método permite mostrar operaciones como ésta, que se pueden realizar únicamente en hospitales especializados. En un cuestionario en línea, el 90 por ciento de los estudiantes que visualizaron la operación, dijo que querrían que se usara este método para la enseñanza.

   Por su parte, el paciente de la operación, se ha declarado "feliz" de poder "ayudar a educar a los jóvenes" a través de la retransmisión de su operación, según informa el diario 'The Independent'.

   El profesor Normal Williams, presidente del Colegio Real de Cirujanos, ha declarado que ahora se puede tener una idea de lo que la tecnología puede hacer por el futuro de la formación quirúrgica. "Este punto de vista único y sin precedentes supone que cirujanos en formación sepan mejor qué esperar cuando vayan a un quirófano y que aprendan de los cirujanos líderes en su especialidad".