Actualizado 20/03/2015 10:01

¿Qué es una Superluna? La primera de 2015 será el 18 de febrero e 'invisible'

 NASA
Foto: CREATIVE COMMONS

MADRID, 11 Feb. (Notimérica) -

   Una Superluna es un fenómeno que se produce cuando el satélite se sitúa en el punto más cercano a la Tierra, conocido como perigeo, estando en una órbita más cercana, y la primera de este año será el próximo 18 de febrero, aunque al estar en fase nueva no se podrá observar en todo su esplendor, por lo que será 'invisible' o más conocida como Luna negra.

   Esta peculiar Superluna no será observable porque el satélite se situará en su punto más cercano a la Tierra sólo ocho horas después de encontrarse en fase nueva, según ha explicado el astrónomo Richard Nolle y ha publicado la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio
(NASA)

   Al ser invisible, los expertos tienen opiniones divergentes sobre si se trata de un caso de Superluna, ya que realmente no puede observarse, de ahí que reciba la denominación de Luna negra, mismo nombre con el que se conoce a la tercera de las cuatro Lunas nuevas de la temporada (desde el solsticio de diciembre al equinoccio de marzo).

   Después de este 18 de febrero, la próxima Superluna se registrará el próximo 20 de marzo y también será con Luna nueva. Sin embargo, ese día la Luna pasará por delante del Sol, produciéndose un eclipse total que podrá verse desde Europa, Islandia, el Ártico, Groenlandia, el norte de África y Asia nororiental.

SUPERLUNA Y CATÁSTROFES

   La Superluna ha sido históricamente relacionada con grandes desastres naturales como terremotos, tsunamis, inundaciones, tifones y ciclones, que podrían tener lugar dentro de los siguientes días. Fue Nolle quien acuño el término Superluna en 1979, sosteniendo que tres días después de este fenómeno el planeta es más proclive a padecer desastres naturales.

   Por ejemplo, la que tuvo lugar en marzo de 2011 precedió al tsunami de Japón que arrasó Fukushima. Sin embargo, en otras ocasiones que se ha registrado una Superluna no se han experimentado desastres relevantes, aunque la de este 18 de febrero no será una Superluna habitual, al ser 'invisible'.

RELACIONADAS:

Tercera y última Superluna del verano de 2014

La Superluna que eclipsará a las estrellas Perseidas este martes