Actualizado 16/01/2016 18:01

Los primeros inmigrantes cubanos varados en Costa Rica llegan a Estados Unidos

A Cuban migrant arrives after she traveled from Costa Rica to El Salvador and co
STRINGER . / REUTERS

   SAN JOSÉ, 16 Ene. (Notimérica) -

   Los primeros 180 cubanos, de un total de cerca de 8.000, que se encontraban varados en Costa Rica ante la imposibilidad de llegar a Estados Unidos, han ingresado ya en territorio norteamericano.

   Durante este jueves y viernes, el primer grupo de cubanos llegó hasta la ciudad de Laredo (en el estado de Texas), como parte de un plan que pretende aliviar la crisis migratoria que estaba viviendo Costa Rica desde el pasado mes de noviembre.

   Estos cubanos fueron trasladados en vuelos desde Costa Rica hasta El Salvador y una vez allí, pasaron por Guatemala y México, países donde pudieron tomar un avión hasta Estados Unidos.

   El coste del viaje en avión es sufragado por los propios cubanos y tiene un precio que oscila entre los 555 dólares.

   El canciller costarricense, Manuel González, ha anunciado este miércoles que el objetivo es que se puedan hacer dos viajes diarios hasta que se traslade a todos los inmigrantes cubanos, aunque esta cifra podría variar.

   Con este plan se busca poner fin a la crisis humanitaria que está viviendo el Gobierno costarricense, después de que Nicaragua negara el acceso a los inmigrantes cubanos en su camino hacia Estados Unidos.

   Miles de cubanos han abandonado la isla durante los últimos meses con el objetivo de llegar hasta territorio norteamericano, después de que mejorasen las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, poniendo en peligro la Ley de Ajuste Cubano --una ley estadounidense que favorece a los inmigrantes de esta nacionalidad frente a otros.