Actualizado 29/02/2016 16:58

Prisión para el 'Puntilla', el sucesor del 'Loco' Barrera en Colombia

El puntilla
COLPRENSA

   MEDELLÍN, 29 Feb. (Colprensa/Notimérica) -

   Uno de los líderes del crimen organizado en Colombia, Oscar Mauricio Pachón Rozo alias 'Puntilla', se enfrenta a cargos de homicidio, concierto para delinquir, financiamiento a organizaciones y tráfico de estupefacientes.

   Considerado como el sucesor del 'Loco Barrera', Pachón fue capturado el pasado viernes por el recién creado Bloque Búsqueda de la Policía Nacional de Colombia. Por los cargos presentados, el narcotraficante fue asegurado por un juez de control de garantías.

   Durante la operación, la Policía se incautó un fusil de asalto, una subametralladora y una pistola. Según el Ministerio de Defensa, se trata del tercer narco más buscado que, tal y como indican informes de inteligencia de la Policía, habría comenzado trabajando para el clan Ochoa en el cartel de Medellín cuidando caballos.

   Luego habría pasado a ser parte de la nómina de Pablo Escobar y después se habría unido al cartel del Norte del Valle, a órdenes de Wilber Varela, alias 'Jabón'.

   "En ese entonces posaba como un exitoso hombre de negocios, mientras abría sus propios laboratorios para el procesamiento de cocaína en Valle y Caquetá", afirmó la Policía.

   Las autoridades afirman que su conexión con 'el Loco' Barrera habría comenzado cuando compró varias propiedades en los llanos Orientales. "Con su poder económico, compró grandes extensiones de tierra en los Llanos Orientales, especialmente en Meta, Guaviare y Vichada, donde se asoció con 'El Loco Barrera' para controlar rutas de la mafia hacia Estados Unidos y Europa", informó la Policía.

   'El Loco' Barrera fue capturado por la Policía en septiembre del 2012 y fue calificado por el primer mandatario como el último gran capo en Colombia.

   Antes de su captura, la Policía asegura que ambos narcos mantuvieron una disputa que "se tradujo en una serie de homicidios selectivos, entre ellos de delincuentes de la peligrosidad de 'el Pollo', 'Mojarro', 'el Rudo' y 'Cejas', para apoderarse así del control total del narcotráfico", sostiene la Policía.

   Una vez extraditado 'el Loco' Barrera a Estados Unidos en 2013, 'Puntilla' se habría aliado con Víctor Navarro, alias 'Megateo', el capo del Catatumbo y Martín Farfán 'Pijarbey' y con 'los Urabeños' liderados por 'Otoniel'.

   La Policía afirma también que tras las muertes de 'Megateo' y 'Pijarbey', 'Puntilla' habría heredado sus imperios en Norte de Santander, Meta y Vichada.

   Según la Fiscalía, actualmente era el máximo cabecilla de la banda criminal Erpac que ahora se denominaba 'los Puntilleros'", indicó en un comunicado.

   "Este es un duro golpe al corazón del narcotráfico y una nueva contribución de la Policía Nacional para ayudar a construir una Colombia segura y en paz", señaló el general Nieto, tras felicitar a los comandos que participaron de la exitosa operación.

   Según informó la Policía, su captura había sido priorizada el pasado lunes durante la cumbre extraordinaria del cuerpo de generales.

   El Bloque de Búsqueda contra el Crimen Organizado tiene ahora como objetivos a 'Otoniel', jefe de 'los Urabeños', 'Gavilán', su segundo al mando y 'Venado', jefe militar del Erpac que entraría a liderar la estructura de 'Puntilla'.