BRASILIA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

   El número de muertos por el derrumbe de tres edificios en el centro de Río de Janeiro, capital del estado homónimo, ubicado en el sureste de Brasil, ha ascendido a siete después de que los equipos de emergencias encontraran el cadáver de una mujer, según ha informado la Secretaría de Defensa Civil. La hipótesis que se baraja es que un problema estructural provocó la caída del primer edificio.

   El Instituto de Medicina Legal (IML) ha identificado a cuatro de los fallecidos como Cornélio Ribeiro López, de 73 años, Celso Renato Braga Cabral, de 44, y Moisés Morales da Silva, cuya edad no ha trascendido. Todavía faltan por identificar los cadáveres de dos mujeres.

   La Secretaría de Defensa Civil ha apuntado que tras este hallazgo el número de personas desaparecidas se ha reducido, mientras que el de heridos se mantiene en seis.

   La búsqueda de desaparecidos continuará de madrugada a cargo de 60 efectivos de Bomberos, 80 funcionarios del Ayuntamiento y 350 voluntarios. Hasta el momento, se han retirado 17.000 toneladas de escombros, lo que representa un cuarto del total, según cálculos de Defensa Civil.

   Para ayudar en esta tarea, las autoridades han instalado un puesto de información en la Cámara de Comercio Municipal, cercana al lugar del accidente, con la finalidad de que los familiares de estas personas faciliten allí toda la información de la que dispongan.

   Uno de los supervivientes ha asegurado que cuando el edificio Liberdade se derrumbó estaba vacío. Sin embargo, según otro de los supervivientes, en su interior había un grupo de 30 personas que estaban recibiendo un curso de formación.

EL DERRUMBE

   Alrededor de las 20.30 horas del miércoles (23.30 horas en España) se derrumbó el Liberdade, de 20 plantas, afectando a la estructura de los edificios contiguos, por lo que apenas dos horas después se vinieron abajo otros dos, de diez y cuatro plantas.

   El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, ha indicado que es improbable que los tres edificios se derrumbaran por una explosión de gas, como había apuntado anteriormente, por lo que la hipótesis que se baraja en estos momentos es que un problema estructural del Liberdade provocó su caída y la de los otros dos.

   Por su parte, el Consejo Regional de Ingeniería y Arquitectura de Río de Janeiro (CREA, por sus siglas en portugués), ha informado de que no hay constancia de que se estuvieran realizando obras de reforma en las plantas tres y nueve del Liberdade, como habían apuntado algunos vecinos.

   De forma preventiva, las autoridades han ordenado evacuar los edificios cercanos a los tres que se han derrumbado, entre ellos el Liceo Literario Portugués. Si bien, Bomberos ha descartado daños en sus estructuras, según informa el diario 'Folha'.