8 de noviembre de 2015

Problema matemático revoluciona Internet: ¿es lo mismo 5x3 que 3x5?

WASHINGTON, 8 Nov. (Notimérica) -

Un problema matemático se ha vuelto viral en Internet, después de que la red social Reddit se hiciera eco de una conflictiva corrección en un examen de un alumno de tercer curso en Estados Unidos.

Al estudiante en cuestión se le pidió que utilizara la suma repetida para resolver la operación de 5x3, a lo que respondió que el resultado era 15. Sin embargo, a la hora de proponer cómo había logrado esa respuesta, el menor planteó que mediante la suma de "5+5+5".

Su profesora consideró que la respuesta era incorrecta, anotando como contestación válida la suma de "3+3+3+3+3". Desde entonces, la imagen con la corrección del examen ha dado la vuelto al mundo y ha dividido a los usuarios de Internet entre aquellos que defienden a la profesora y aquellos que consideran que el alumno había dado la respuesta acertada.

Finalmente la controversia que se generó obligó al Consejo Nacional de Maestros de Matemáticas de Estados Unidos (NCTM, por sus siglas en inglés) a intervenir, dando la razón a la maestra.

Según ha destacado el NCTM, la multiplicación y la suma repetida, aunque son procesos con idéntico resultado, no siguen el mismo sistema.

Multiplicar supone sumar el primer número tantas veces como indique el segundo. Por lo tanto, 5x3, implicaría sumar tres veces cinco, la respuesta que dio el estudiante.

No obstante, la suma repetida, un método, que según ha destacado 'BBC Mundo' es muy utilizado en la educación estadounidense, supone el proceso contrario. Por lo tanto, el resultado de la operación sería "cinco veces tres".