23 de septiembre de 2015

Procesan a 11 militares colombianos por la muerte de 16 personas

BOGOTÁ, 23 Sep. (Colprensa/Notimérica) -

La Fiscalía General de la Nación impuso medida de aseguramiento contra 11 militares, por estar presuntamente implicados con la muerte de 16 personas en hechos relacionados con ejecuciones extrajudiciales, lo que se conoce como 'falsos positivos'.

En este caso, la Fiscalía profirió la medida de aseguramiento, pues el proceso entra en la jurisdicción de Ley 600.

Entre los 11 procesados, la Fiscalía señala que hay implicados un coronel, un teniente coronel y tres mayores del Ejército Nacional.

Los hechos que son materia de investigación ocurrieron en Cesar en el año 2007, y habrían dejado como víctimas a 16 personas.

La decisión fue emitida por un fiscal especializado adscrito a la Unidad Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, y este grupo de uniformados deberán responder por el delito de concierto para delinquir agravado.

La Fiscalía colombiana investiga a más de 5.000 miembros de las fuerzas de seguridad por 'falsos positivos', como se conoce popularmente a las ejecuciones extrajudiciales de civiles presentados como guerrilleros caídos en combate.

El pasado 2 de septiembre, la Fiscalía de Colombia ordenó la detención de otros veinte oficiales del Ejército colombiano, entre ellos cuatro coroneles, por ejecuciones extrajudiciales de civiles.

Y en junio de este año, un Juzgado condenó a a seis militares a 34 años de cárcel por un caso de 'falsos positivos', tras presentar en el año 2003 como un guerrillero muerto en combate a Wilfrido Chantrix Quiroz, un reciclador del municipio de Codazzi (en el departamento de Cesar) que padecía problemas mentales.