BUENOS AIRES, 30 Nov. (Notimérica) -
Cuatro funcionarios han sido imputados por intento de fraude en la búsqueda del submarino argentino ARA San Juan. El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi ha procesado a Héctor Raúl Horisberger, Marcelo Gustavo Dip, Rogelio Alfredo García y Pablo Alberto Longhi por los delitos de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionarios públicos.
Los cuatro forman parte de la Comisión Evaluadora que llevaba a cabo la búsqueda del submarino. Dos de ellos son de la Armada, uno de la Fuerza Aérea y otro del Ministerio de Defensa de Argentina y se les acusa de intentar contratar a una empresa privada sin experiencia y que no cumplía las condiciones para encontrar al ARA San Juan el pasado mes de junio.
ARA San Juan: procesan a funcionarios de Defensa por una frustrada contratación para la búsqueda. Escribe: @nestoresposito. https://t.co/AmHLhzclxi pic.twitter.com/UVI6uVFCi9
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) 29 de noviembre de 2018
El juez ha afirmado que los funcionarios "omitieron aplicar la ley" al intentar atribuir la tarea de búsqueda a esta empresa. "Tuvieron pleno conocimiento de las reglamentaciones vigentes para la contratación y pese a todas las evidentes inconsistencias que presentó la oferente recomendada, continuaron con el proceso y no desestimaron la oferta", ha explicado Martínez de Giorgi.
El Gobierno acabó contratando a la empresa norteamericana Ocean Infinity. Esta encontró el submarino desaparecido el pasado 16 de noviembre, se encontraba a 800 metros de profundidad en la zona en la que había desaparecido un año antes.