1 de junio de 2016

Procurador de Colombia: "El Bronx es la prueba del fracaso de la política antidroga"

Procurador de Colombia: "El Bronx es la prueba del fracaso de la política antidroga"
COLPRENSA

BOGOTÁ, 1 Jun. (Colprensa/Notimérica) -

El Procurador General de la Nación de Colombia, Alejandro Ordóñez, respaldó las acciones que las autoridades han adelantado en el sector del Bronx en Bogotá, pero indicó que casos como éste son la evidencia del fracaso de la política alternativa en materia de consumo de drogas en el país.

De acuerdo con el Procurador, hay dos temas a tratar: la política de rehabilitación del habitante de calle, y el tema policivo que permitió que el Bronx fuera un santuario de drogas y delincuencia.

No obstante, en su criterio se evidencia la incoherencia de un Estado que persigue a los habitantes de la calle como elementos del microtráfico, pero desmonta la política pública en contra de los cultivos ilícitos.

"Hay una incoherencia del Estado porque los habitantes de la calle son un instrumento del microtráfico y el Estado, con la renuncia a combatir los cultivos ilícitos, abocó a la sociedad al fortalecimiento inusitado del microtráfico", insistió.

SECUESTROS DE EXTRANJEROS

Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Hoover Pinilla, indicó que sí se han presentado casos de extranjeros que son secuestrados en el sector del Bronx al pasar por allí por el conocido como turismo de drogas.

Uno de ellos fue dado a conocer este miércoles por la Revista Semana, en un video que evidencia como trata de escapar del lugar mientras es perseguido por delincuentes.

"De eso también hemos tenido conocimiento no solo de esta persona, muchos extranjeros llegaban y buscaban ese sitio de la ciudad para conseguir estupefacientes, rumbas pesadas y, una vez allí, cuando se les acababa el dinero eran retenidas", aseguró a medios radiales.

El general explicó que estas personas eran llevadas a unos cuartos, les pedían números telefónicos de sus familias y les exigían 10 mil ó 20 mil euros para dejarlos libres.

Igualmente, el oficial confirmó que sí hubo agentes de la Policía que delinquían en complicidad con las organizaciones ilegales que operaban en el Bronx e indicó que a esto se debió la captura en febrero de 15 uniformados.

"No soy inocente y no soy tan ingenuo", dijo el general Pinilla en referencia a la participación, por acción o por omisión, de agentes de la institución en lo que estaba pasando en el sector del Bronx.

"Necesariamente tuvo que existir participación, ya sea con intención y conocimiento o por desconocimiento", admitó el oficial al rechazar el que se hubiera permitido que esa zona de la capital llegara a los niveles que llegó.