24 de mayo de 2019

La Procuraduría de Colombia recurre la decisión de la JEP de negar la extradición a EEUU de 'Jesús Santrich'

La Procuraduría de Colombia recurre la decisión de la JEP de negar la extradición a EEUU de 'Jesús Santrich'
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - ARCHIVO

MADRID, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El procurador general de Colombia, Fernando Carrillo, ha presentado este viernes un recurso ante la Sala de Apelaciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) contra la decisión de la JEP de prohibir la extradición a Estados Unidos del ex guerrillero de las FARC 'Jesús Santrich'.

Carrillo ha explicado que la Procuraduría General de la Nación que el caso de 'Jesús Santrich' "debe continuar ante la Corte Suprema de Justicia" por tratarse de hechos ocurridos después de la entrada en vigor del acuerdo de paz, el 1 de diciembre de 2016.

Además, ha insistido en que "la Procuraduría jamás le ha apostado ni le apostará al fracaso de la JEP". "El proceso de paz vale más que episodios individuales como este", ha dicho en declaraciones a la prensa desde la sede de la JEP, en Bogotá, según informa el diario colombiano 'El Espectador'.

El pasado 15 de mayo, la JEP se pronunció contra la petición de extradición realizada por Estados Unidos argumentando que las autoridades norteamericanas no habían conseguido probar que 'Jesús Santrich' cometiera el delito del que se le acusa después de la firma del acuerdo de paz.

'Jesús Santrich' fue detenido en abril de 2018 por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que le acusa de conspirar para introducir cocaína en el país ya vigente el acuerdo de paz, lo que le expulsaría de la JEP devolviéndole a la justicia ordinaria, con penas mayores.

La JEP también ordenó la liberación de 'Jesús Santrich'. Horas después de ser excarcelado, fue arrestado de nuevo en base a nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía. Tras ello, ese fin de semana fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos.

Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que ya hizo una huelga de hambre tras su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos". La misión de la ONU que se encarga de verificar el cumplimiento del acuerdo de paz ha pedido que se respeten los derechos del ex guerrillero.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Sociedad