Actualizado 09/07/2015 02:22

Profesores de Brasil, Chile y México emplean más tiempo para enseñar en las aulas

Los profesores emplean más tiempo para enseñar en Latinoamérica
REUTERS

BRASILIA, 11 Jul. (Notimérica/EP) -

Brasil, Chile y México son los países latinoamericanos en los que los profesores dedican más horas a la enseñanza con respecto al promedio de los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), según el 'Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje 2013'(TALIS).

Los profesores latinoamericanos de estos tres países destinan unas 25 horas semanales a enseñar, mientras que otros de los países consultados para el estudio, como Reino Unido, Francia o España, destinan 19 horas a la semana.

Sin embargo, sus horas laborales totales están por debajo del promedio TALIS, que sugiere que los profesores latinoamericanos no necesariamente tienen jornadas laborales más largas, sino que destinan menos tiempo a otras tareas importantes para el aprendizaje, como la planificación, capacitación y tareas administrativas.

"Las tareas de enseñanza y aprendizaje representan un 67 por ciento del tiempo total de la clase en Brasil, un 73 por ciento en Chile y un 75 por ciento en México, mientras que el promedio TALIS es de un 79 por ciento", revela el informe.

Además, "comparados con el promedio TALIS, los profesores de estos tres países latinoamericanos dedican más tiempo a tareas administrativas y en Brasil y Chile, a mantener el orden en el aula. Maximizar el tiempo de instrucción es clave para mejorar el aprendizaje estudiantil", según el estudio.

Uno de los hallazgos de la investigación, es que los profesores latinoamericanos manifiestan necesidades de desarrollo profesional para enseñar a estudiantes con necesidades especiales a nivel cognitivo, físico y emocional.

"Mientras un 22 por ciento de los profesores encuestados por TALIS lo menciona como una necesidad, un cuarto de los profesores chilenos, un 47 por ciento de los profesores mexicanos y un 60 por ciento de los docentes brasileños lo resaltan, sugiriendo que es una prioridad para las estrategias de desarrollo profesional", concluye el informe.