Publicado 31/03/2016 21:01

Propietarios de comercios de Acapulco solicitan una tregua a la violencia

Violencia en Acapulco
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 31 Mar. (Notimérica) -

   Los propietarios de establecimientos comerciales que se encuentran en el puerto de Acapulco, México, han hecho un llamamiento al cese de la delincuencia organizada que reina en la zona y que ha provocado el cierre de 200 negocios aproximadamente en la Costera Miguel Alemán.

   "Les pedimos de manera amable que nos den unos días sin violencia, mientras llevamos a cabo una reunión con el gobierno estatal y sociedad en general, en la que presentaremos una propuesta de pacificación denominada 'Pacto con todos por la paz'", explicó en una rueda de prensa la presidenta de la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, Laura Caballero.

   Además, declaró que tienen miedo a pesar de la presencia de los agentes de seguridad en la zona, según informa el diario 'Proceso'. "Nos tienen de rodillas, nunca habíamos vivido con tanto miedo aún con más de 4.500 elementos de seguridad", y añadió que "la violencia no se acabará con la llegada de fuerzas federales a Acapulco".

   En los últimos 11 días han ocurrido 43 homicidios en Acapulco, de acuerdo con el registro del diario 'El Sur'. "La violencia ha alcanzado un nivel que nunca habíamos constatado en nuestro querido puerto de Acapulco y entidad federativa", criticaron los ciudadanos y empresarios de los diferentes municipios del estado de Guerrero, al que pertenece también Acapulco.

   Los empresarios entregaron este martes un documento al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, en el que señalaron que la violencia ha generado miedo en todo el estado y que no han encontrado soluciones a la delincuencia organizada. "La violencia está alterando todo, la violencia paraliza todo", escribieron en el informe.

   Además, solicitaron activar los comités de consulta y participación ciudadana en seguridad en el municipio y en todo el estado, así como integrar a un ciudadano dentro del Consejo Estatal de Seguridad Pública con derecho a voz y voto. También demandaron que se aumente el número de cámaras de vigilancia en las calles de Acapulco.

   "Vamos a tratar de que este asunto de la organización social que tiene qué ver con su participación en el tema de seguridad lo hagamos y lo hagamos bien. Que nos reunamos periódicamente para que estemos intercambiando puntos de vista, para que ustedes me digan cómo están las cosas", expuso el gobernador ante las peticiones de los empresarios y ciudadanos.