Actualizado 02/09/2010 00:46

Los propietarios de la mina San José piden una junta de acreedores

Propietarios de la mina chilena de San José
ELISEO FERNANDEZ / REUTERS


SANTIAGO, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los dueños de la minera San Esteban, propietaria del yacimiento de San José, en el norte de Chile, donde desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados 33 trabajadores a causa de su derrumbe, solicitaron este miércoles la convocatoria de una junta de acreedores para determinar la viabilidad de la empresa en un proceso que podría concluir con su quiebra.

Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny, dueños de San Esteban, presentaron ante la Corte de Apelaciones de Santiago un escrito en el que demandan la creación de dicha junta además de la realización de "un estudio de los antecedentes legales, contables, económicos y financieros" de la compañía para determinar si es viable o si, por el contrario, debe declararse en quiebra.

La delicada situación de la minera, que actualmente solo mantiene activo el yacimiento de San José, que podría quedar clausurado, pone en peligro el pago de los sueldos de sus 134 trabajadores, así como de las indemnizaciones a los 33 mineros atrapados y del coste de las tareas de rescate de los mismos que, de momento, ha asumido el Gobierno chileno.

A pesar de esta tesitura, los dos propietarios aseguraron ante la comisión de investigación del Congreso que están dispuestos a asumir sus responsabilidades. "Como compañía vamos a hacer todo lo posible para poner a disposición de nuestros trabajadores y acreedores todos los bienes que tenemos disponibles para contribuir con ellos en todo lo que sea necesario", garantizó Bohn.